¿Cuál es la diferencia entre Aseguramiento de la calidad y Control de calidad?

QA-1QC-1

El aseguramiento de la calidad está orientado a procesos y se enfoca en la prevención de defectos. En cambio, el control de calidad está orientado a productos y se enfoca en la identificación de defectos.

Tabla de comparación

Aseguramiento de la calidad
Control de calidad
DefiniciónEl aseguramiento de la calidad es el conjunto de actividades dirigidas al aseguramiento de la calidad en los procesos. En estos procesos los productos son elaborados.Por otro lado, el control de calidad es un conjunto de actividades para asegurar la calidad en los productos. Las actividades se enfocan en identificar los defectos en los productos finales.
EnfoqueAseguramiento de la calidad se dirige a prevenir defectos con un enfoque en el proceso usado para hacer el producto. Es un proceso proactivo de calidad.En cambio, el control de calidad se dirige a identificar (y corregir) defectos en los productos finales. El control de calidad, por lo tanto, es un proceso reactivo.
MetaPor un lado, la meta del aseguramiento de calidad es mejorar el desarrollo y los procesos de prueba. De esta forma los defectos no aumentarán cuando el producto este siendo elaborado.En cuanto a la meta de control de calidad es identificar los defectos después de que el producto esdesarrollado y antes de que salga al mercado.
¿Cómo lo hace?Para comenzar, se debe establecer un buen sistema de manejo de calidad, además de la evaluación de su adecuación. Además, deben realizarse auditorias de conformidad periódicas acerca de las operaciones del sistema.En primer lugar se deben encontrar y eliminar cualquier fuente de problemas de calidad a través de herramientas y equipamiento. De esta forma las necesidades de los clientes son constantemente satisfechas.
¿Qué hace?Prevención de los problemas de calidad a través de actividades planeadas y sistemáticas, incluyendo documentación.Las actividades o técnicas utilizadas para lograr y mantener la calidad del producto, proceso y servicio.
¿De quién es responsabilidad?Todos los involucrados en el equipo que desarrolla el producto son responsables del aseguramiento de la calidad.El control de calidad es generalmente la responsabilidad de un equipo específico que prueba los productos para encontrar sus defectos.
EjemplosLa verificación es un ejemplo de este proceso.En cuanto al control de calidad, la validación/pruebas de software son un ejemplo de control de calidad.
Técnicas de estadísticaHerramientas y técnicas de estadística pueden ser aplicadas en el aseguramiento de la calidad y en el control de calidad.

Cuando son aplicadas a los procesos (procesos de ingreso y parámetros de operación) se les llama Control de Procesos de Estadística (CPE) y se convierten en parte del aseguramiento de la calidad.

Cuando las herramientas y técnicas estadísticas se aplican al producto final (resultados del proceso), se les llama Control de Calidad Estadística (CCE) y es parte del control de calidad.
Funcionamiento como herramientaEs una herramienta gerencial.Por otro lado, el control de calidad es una herramienta correctiva.

 Contenidos: Aseguramiento de la calidad vs. Control de calidad

1. Diferencias entre el Aseguramiento de la calidad y Control de calidad
1.1 Definiciones de Aseguramiento de la calidad y Control de calidad
2. Video explicativo de las diferencias
3. Referencias

Diferencias entre el Aseguramiento de la calidad vs. Control de calidad

Definiciones de Aseguramiento de la calidad y Control de calidad

  • Aseguramiento de la calidad se refiere al proceso utilizado para crear los productos finales y puede ser ejecutado por un gerente, cliente o, incluso, una tercera persona. Ejemplos de este incluyen la verificación de listas, la metodología y auditorias de proyectos, además del desarrollo de estándares. Las actividades de este proceso están determinadas antes de que el trabajo de producción inicie y estás actividades se llevan a cabo mientras el producto está en desarrollo. El aseguramiento de la calidad es genérico y no afecta a los requerimientos específicos del producto que se está desarrollando.
  • Control de calidad se refiere a las actividades relacionas con la calidad y asociadas con la creación de proyectos finales. Además, el control de calidad se emplea para verificar que los productos finales tengan una calidad aceptable, estén completos y correctos. Ejemplos de actividades de control de calidad incluyen la inspección, las reseñas de los productos finales y los procesos de pruebas. El control de calidad es sobre la adherencia a los requerimientos. En contraste con el aseguramiento de calidad, las actividades de control de calidad se ejercen después de que el producto ha sido desarrollado.

Video explicativo de las diferencias

Referencias

2 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Aseguramiento de la calidad y Control de calidad?»

Deja un comentario