¿Cuál es la diferencia entre una Matrona y un Ginecólogo?

En algunos hospitales, sobre todo los hospitales privados, al momento de dar seguimiento a un embarazo y un parto, la mujer cuenta con la opción de escoger entre un(a) ginecólogo(a) y una matrona (partera o comadrona). Incluso, si así lo desea, puede contar con ambos. No obstante, cabe mencionar que la opción de elegir a una matrona, es exclusiva de aquellos embarazos y partos que no presentan ningún tipo de complicaciones. Cuando la vida y salud de la madre o el bebé corren riesgo, un médico ginecólogo es la mejor opción al momento de dar a luz.

Por un lado, un ginecólogo es el médico especialista en salud del sistema reproductivo femenino. Casi todos los ginecólogos son obstetras (ginecoobstetras). Esto significa que también le dan seguimiento a los embarazos hasta el momento del nacimiento y ayudan a la mujer durante el parto, interviniendo quirúrgicamente cuando es necesario.

Por otro lado, una matrona (partera o comadrona) es un o una profesional calificada por alguna institución de salud en su país. Esto le permite ayudar a una mujer a dar a luz. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a una matrona como aquella persona que, después de ser aceptada en un programa de educación como matrona dentro de su país, lo completa exitosamente y obtiene los permisos legales y de salubridad para practicar como partera. Estos programas educativos pueden ser desde un programa de aprendiz, un curso universitario formal o una combinación de ambos.

Tabla de comparación

Ginecólogo
Matrona
DefiniciónEs el especialista médico (y quirúrgico) que se encarga de todo lo relacionado con la salud reproductiva femenina. No trata exclusivamente a mujeres embarazadas y partos. Sin embargo, son los especialistas médicos adecuados para tratar partos difíciles y embarazos de alto riesgo. Un ginecólogo obstetra (también conocidos como tocoginecólogos) puede, por ejemplo, realizar una cesárea, cosa que una matrona no puede.Una matrona o partera es aquella profesional avalada por una institución de salubridad en su país. Esto le califica para ayudar a una mujer embarazada a dar a luz. No obstante, no cuenta con formación como médico. Es por esto que principalmente ayuda a mujeres que han tenido embarazos y esperan partos sin complicaciones. Trata exclusivamente con mujeres embarazadas y en labor de parto.
TareasSus funciones durante el embarazo incluyen la preparación del cuerpo de la madre para la gestación (planeación), el adecuado seguimiento al embarazo (desarrollo fetal, salud de la madre, peso, presión, detección temprana de problemas, etc.) y el alumbramiento (por parto natural o por cesárea).Una matrona ayuda con medidas preventivas en el embarazo, la promoción del parto natural, la detección temprana de complicaciones y el acceso a la atención médica necesaria y oportuna. También ayudan a aplicar medidas de emergencia en caso de ser necesario.
TiposLa ginecología se divide en varias ramas, algunas de ellas son la gineco-oncología, ginecología pediátrica y geriátrica, medicina materno-infantil, entre otros.Enfermera matrona certificada, matrona profesional certificada, entre otras.
EtimologíaPor otro lado, ginecología viene del griego “gynaika” que literalmente significa “ciencia de la mujer”.Midwife, matrona en inglés viene del inglés medio “mid” que significa “con” y del inglés antiguo “wif” que quiere decir “mujer”.
Instituciones donde uno se puede certificarPara poder ser médico practicante, se debe contar con un título universitario en Medicina. También se deben cumplir con algunos requisitos. Estos son la liberación del servicio social, un “internship” y la residencia (emitidos por un hospital). En cuanto a la especialidad, se debe contar con un certificado por parte de un hospital escuela.El Registro Norteamericano de Matronas y el Colegio Americano de Enfermeras Matronas. En Canadá existe la Asociación Canadiense de matronas (CAM). Dentro de México, por otro lado, está la Asociación Mexicana de Partería. En España está la Asociación Española de Partería.
¿Cuánto tiempo dura la preparación?La formación necesaria para convertirse en ginecólogo dura aproximadamente de 12 a 15 años. Es necesario estudiar medicina primero, después especializarse en ginecología y ser interno y residente antes de ser practicante.Puede estudiarse una especie de carrera universitaria para ser partera. Estos estudios tienen una duración de hasta 4 años, después de los cuales ya se puede practicar. También existe la opción de estudiar enfermería primero (3-4 años) y después estudiar para partera (2 años).
SalarioUn médico practicante (ginecólogo- OBGYN) en Estados Unidos gana aproximadamente $250 mil USD anuales. En México, un ginecólogo gana hasta $75 mil pesos mensuales. Sin embargo puede ser más (o menos), dependiendo de si practica en hospitales privados o públicos.Asimismo, en territorio estadounidense, una matrona puede ganar entre $40 mil y $90 mil USD anuales como salario base. Su salario depende de varios factores, como el empleador, la educación y experiencia como matrona, entre otros.

Contenidos: Matrona vs. Ginecólogo

1. Definiciones

1.1 ¿Qué es una matrona?

1.1.1 Actividades específicas

1.2 ¿Qué es un ginecólogo?

1.2.1 Actividades específicas?

2. Referencias

Definiciones

¿Qué es una matrona?

Básicamente, una matrona es aquella persona, hombre o mujer, aunque es más común que sea mujer, que está preparada para apoyar a una mujer en su parto.

Una matrona comienza su trabajo desde que una madre gestante la visita por primera vez, lo cual suele suceder en las primeras semanas de gestación. En cuanto al fin de su labor, se puede extender hasta el final del puerperio o cuarentena. Su trabajo consiste en apoyar e informar a la madre en todo momento. Esto incluye ayudar a la madre con información acerca de los cuidados de un recién nacido, lactancia materna, evolución del cuerpo de la madre después del parto, etc. De hecho, muchos de los cursos de preparación para padres son impartidos por matronas, pues su área de conocimiento no se limita solo al aspecto médico, sino también al psicológico, afectivo, práctico, entre otros.

Durante las 40 semana que suele durar un embarazo, la matrona lleva un seguimiento exhaustivo acerca de la salud y crecimiento de la madre y el bebé, que más tarde compartirá con el ginecólogo, de ser el caso.

Actividades específicas

Entre sus tareas están:

  • Vigilar de cerca la salud de la madre gestante y el bebé. Debe mantener a la madre al día con los estudios clínicos que deben ser realizados conforma avanza el embarazo.
  • De la misma forma, mide semanal o mensualmente el crecimiento del bebé, controlando el peso de la madre, el perímetro abdominal, la presión sanguínea, etc.
  • Guiar a la madre hacia los cambios de hábitos que le ayuden a llevar una vida más sana
  • Puede aconsejar a la madre con remedios para las molestias más comunes durante el embarazo
  • Resuelve las dudas que la madre gestante pueda tener.
  • Durante el parto, su trabajo consiste en acompañar a la madre a lo largo de este proceso. Debe monitorear al bebé constantemente, ayudar a la madre a sobrellevar el dolor, en caso de ser necesario deberá llamar al anestesiólogo o al ginecólogo. De ser necesario, la matrona puede atender el parto. Puede llevar a cabo una episiotomía y puede suturarla.
  • Después del parto deberá asesorar a la madre en lactancia materna, en periodo y cuidados posparto, higiene, alimentación, etc. La matrona debe enseñar a la madre acerca de los cuidados del recién nacido.

¿Qué es un ginecólogo?

Al igual que con las matronas, existen ginecólogos y ginecólogas. En todo caso, se trata del médico especialista que se encarga de atender a la mujer gestante, así como el proceso de parto, y en caso necesario, cualquier complicación que requiera atención quirúrgica obligatoria.
Esta última característica es lo que los diferencia de las matronas, puesto que una matrona solo está capacitada para atender un parto natural. Sin embargo, existen situaciones en las que corre peligro la vida de la madre y/o la del bebé, y es necesario intervenir.

Actividades específicas

En cuanto a las actividades específicas de un ginecólogo, estás son un poco más extensas médicamente hablando. Sin embargo, por lo general un médico ginecólogo no abarca temas como la lactancia materna y los cuidados del recién nacido.

  • Dar seguimiento al embarazo de su paciente. Llevar acabo mediciones que aseguren la buena salud de la madre y el bebé. Ordenar e interpetar los análisis pertinentes. Un ginecólogo puede medicar a la madre gestante.
  • Asesorar a la madre en cuanto a la prevención de enfermedades materno-infantiles, como diabetes gestacional, problemas con la presión (preclamsia o eclampsia), entre otras.
  • Mantener una vigilancia y control estrictos en madres con embarazos de riesgo.
  • En caso necesario, programar y llevar a cabo cesáreas.
  • Sin embargo, también llevan a cabo partos naturales.
  • Asegurar la salud de la madre después del parto.

Referencias

Deja un comentario