¿Cuál es la diferencia entre Policía Nacional y Local en España?

En España existen las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, que son la fuerza policial que ayuda a mantener el orden y la paz entre ciudadanos. Estos se clasifican en tres apartados: Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Policía de comunidades autónomas y Policía Local.

La Policía Local es la encargada de vigilar aquellos municipios cuya población sea mayor o igual a 5,000 habitantes. En cuanto a la Policía Nacional, esta se encarga de vigilar el país en su totalidad, pero sólo se encuentra asentada en aquellas ciudades que superen los 20,000 habitantes.

Un dato interesante es que España es el cuarto país europeo con mayor densidad policial. Se estima que existe un policía por cada 188 habitantes.

Tabla de comparación

Policía Local
Policía Nacional
DefiniciónLa policía local de España es una institución armada y uniformada de naturaleza civil. Cada municipio dentro de España, siempre y cuando tenga una población mayor a 5,000 habitantes, cuenta con su propia policía local.De la misma forma, la policía nacional de España es una institución armada de naturaleza civil. Sin embargo, ésta es responsable de la vigilancia solo en aquellas entidades urbanas que tengan más de 20,000 habitantes.
Otros nombresA la policía local también se le conoce como “Guardia urbana”.Su nombre oficial es “Cuerpo Nacional de Policía (CNP)”.
Funciones
  • Vigilar y proteger las instalaciones de las autoridades locales.
  • Dirigir y vigilar el tránsito local.
  • Prestar auxilio en accidentes e incidentes públicos.
  • Prevenir oportunamente el delito.
  • Vigilar los espacios públicos.
  • Mantener el orden cuando existan concentraciones grandes o importantes de personas en un mismo espacio público.
  • Interceder y resolver pleitos privados (sólo cuando sean requeridos).
  • Coordinar a todos los órganos centrales del Cuerpo Nacional de la Policía.
  • Proponer ideas y proyectos para la actuación operativa de sus propios servicios.
  • Prestar auxilio y colaborar con las policías extranjeras cuando así lo requieran.
  • Vigilar todo lo relacionado con migración.
  • Actuar en caso de faltas a la ética por parte de un funcionario público.
  • Analizar, planificar y desarrollar métodos de mejora para el cuerpo policial.
¿Cuántos elementos activos hay?Se calcula que en el 2015 existían cerca de 65 mil policías locales (municipales) en activo.En un censo realizado en el 2016, se encontró que existen más de 65 mil agentes nacionales en activo.
¿De qué institución depende?Dependen de cada uno de los ayuntamientos locales en donde estén presentes.Depende del Ministerio del Interior.
En las comunidades autónomasLos Mozos de Escuadra y la Ertzaintza de Cataluña y el País Vasco respectivamente, sustituyen tanto a la Policía Local como a la Nacional en esas comunidades. No obstante, existen cuerpos policiacos de comunidades autónomas que no son tan excluyentes. La Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria, por ejemplo, no sustituyen ni a la Local ni a la Nacional. Más bien funcionan como una tercera fuerza policial.Tanto su poder como sus facultades varían en las comunidades autónomas. La Ertzaintza del País Vasco, los Mozos de Escuadra en Cataluña y la Policía Foral en Navarra “ocupan” su lugar en esas comunidades. Como consecuencia, el rol de la Policía Nacional se ve disminuido. A pesar de esta presencia disminuida, si tienen autoridad dentro de las comunidades autónomas.