¿Cuál es la diferencia entre Sociedad y Asociación?

Los términos asociación y sociedad son muy comunes cuando se investiga acerca de o se pretende constituir una empresa nueva. Ambos puede parecer sinónimos, no obstante, los dos son diferentes. Ambas poseen ventajas y desventajas a considerar. Además, debe tomarse en cuenta que cada una posee características que sólo pueden ser aplicadas a ciertas situaciones y que son mutuamente excluyentes.

Tabla de comparación

Asociación
Sociedad
DefiniciónEs una agrupación de individuos con un fin común y cuya finalidad no es de ninguna forma económica. La misma naturaleza de las asociaciones impide que muchas actividades puedan ser realizadas por una sociedad. Las asociaciones suelen tener ventajas fiscales por sobre las sociedades. Sin embargo estas ventajas limitan el tipo de actividades que pueden ser asociaciones.Al igual que una asociación, una sociedad es una agrupación de individuos Sin embargo, su finalidad es de carácter económico. Esto quiere decir que persiguen un beneficio económico. Al pretender comenzar un negocio con socios, se estaría estableciendo una sociedad. Los socios son titulares de una parte del capital social.
Acerca de los fines de lucroUna asociación no tiene ánimos de lucro. No obstante pueden realizar actividades económicas para ayudarse. Algunas de estas actividades incluyen vendimias, rifas, etc. Los bienes recaudados nunca se reparten entre los socios. Cabe mencionar que estas actividades deben ser registradas ante Hacienda y se debe cumplir con las obligaciones fiscales que correspondan.Por el contrario, una sociedad tiene fines lucrativos todas las veces. Debido a que la naturaleza de una sociedad es puramente económica, las obligaciones de los socios también lo son. Entre sus obligaciones, se incluye hacer aportaciones a favor de la sociedad. Más tarde, las ganancias, o pérdidas en su caso, serán repartidas entre los socios.
Otros finesLos fines de una asociación son la difusión y práctica de su fin o su objetivo.Por otro lado, sociedad es sinónimo de corporación o empresa. Por lo tanto sus fines son los mismos de una corporación. Estos son económicos el 98% de las veces.
Ejemplos de actividadesLas actividades llevadas a cabo por una asociación suelen ser de carácter artístico, cultural, deportivo o simplemente benéfico para una causa en específico.Las sociedades llevan a cabo actividades económicas, mercantiles, comerciales, entre otras.
IngresosLas asociaciones suelen mantenerse de donaciones, cuotas y subsidios.Es obligación de los socios hacer aportaciones a favor de la sociedad. Una vez que existen ganancias, el dinero se invertirá en la empresa y así sucesivamente.

Contenidos: Asociación vs. Sociedad

1. Definiciones
2. Fines perseguidos y obligaciones fiscales
3. Tipos de asociaciones
4. Tipos de sociedades
5. Referencias

Definiciones

Ambos conceptos suelen ser confundidos con mucha frecuencia. Esto en gran parte debido a que ambos tienen que ver con el mundo de las empresas y los negocios. Si bien, muchas veces son usados indiferentemente, asociación es muy diferente de sociedad y esta diferencia es importante conocerla, sobre todo si se está pensando en comenzar un negocio o una beneficencia.

Por un lado, una asociación se define como una agrupación de personas que tienen un fin común. La característica propia de una asociación es que bajo ningún motivo tiene fines de lucro. Por lo general, las actividades de las asociaciones están relacionadas con lo filantrópico, artístico, cultural, deportivo, entre otras. Esta característica hace que las asociaciones tengan algunas ventajas fiscales (entre otras) que las sociedades no poseen.

En cambio, una sociedad suele ser creada con fines lucrativos en primer lugar. Una sociedad, es un contrato firmado por un grupo de personas que tienen en común la búsqueda de un beneficio económico mediante la creación de una empresa o negocio.

Una sociedad lleva a cabo actividades mercantiles, comerciales y empresariales. En cuanto a las obligaciones fiscales, las de una sociedad son mucho más estrictas que las de una asociación. El dinero debe ser comprobado, los ingresos y egresos deben ser registrados para posteriormente ser declarados.

Fines perseguidos y obligaciones fiscales

Como se mencionó anteriormente, una asociación no tiene fines de lucro. La actividad que lleve a cabo no pretende crear ganancias para nadie. Sin embargo es común que sean beneficiados por personas o empresas externas económicamente. Esta ayuda suele tener la finalidad de permitir que sigan llevando a cabo lo que hacen o persigan con más ahínco su meta. Cuando esto pasa es importante que todo quede perfectamente registrado para evitar malos ratos a la asociación cuando esta declare impuestos.

Por el contrario una sociedad persigue beneficios económicos para sus integrantes sin excepción. Sus obligaciones fiscales son las propias de una sociedad. Si bien es cierto que no poseen los mismos beneficios que las asociaciones, las sociedades también poseen algunas facilidades que les permite su correcto desempeño con el fin de beneficiar tanto a sus integrantes como a la economía interna del país.

Tipos de asociaciones

En cuanto a los tipos de asociaciones, las más populares son:

  • ONGs
  • Asociaciones civiles
  • Asociaciones religiosas, etc.

Tipos de sociedades

  • Sociedad anónima
  • Mercantil
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Colectiva
  • Civil

Estas son solo algunos ejemplos. Existen algunos otros tipos de sociedades y clasificaciones. Estas dependen de cada país.

Referencias

Deja un comentario