¿Cuál es la diferencia entre Democracia y Autoritarismo?

Democracia y autoritarismo son hasta cierto punto formas de gobierno opuestas. Por un lado la democracia es la forma de gobierno en la que mediante el voto de los ciudadanos se elige a sus representantes, quienes defenderán sus ideales y sus intereses. Teóricamente, en una democracia “pura”, a la mayoría no se le puede limitar de ninguna forma y siempre debería poder imponerse por sobre la minoría.

Por otro lado, el autoritarismo es un régimen político en el cual el poder se ejerce de manera autoritaria. Esto quiere decir que quien representa la máxima figura de autoridad en un estado practica un abuso de esta. Formas de gobierno como la dictadura o el fascismo por lo general practican el autoritarismo como una forma de mantener el poder sobre sus ciudadanos. Cabe mencionar que una democracia podría convertirse en un gobierno autoritarismo en ciertos casos; en la teoría se oponen, en la práctica es algo que podría suceder.

Tabla de comparación

Democracia
Autoritarismo
DefiniciónLa mayoría gobierna. En una democracia un individuo o grupo de individuos que integren una minoría no tienen poder contra el poder ilimitado de la mayoría. Es un caso de la mayoría por sobre la minoría. Se trata de una forma de gobierno en la que el gobierno impone su autoridad, casi siempre de manera represiva y agresiva sobre sus ciudadanos.

El autoritarismo es opresivo, totalitario, déspota, entre otras características similares.

Restricciones sobre el gobiernoNo. La mayoría se impone en todo momento.Si. El gobierno o la figura que tenga el poder manda por sobre todos.
FilosofíaLa voz de todos los ciudadanos tiene el mismo valor y peso al tomar decisiones.La única voz que importa de verdad es la del dictador, presidente o partido que tenga el poder.
Ejemplos más célebresRoma y Grecia antiguos son los dos más grandes ejemplos de esta ideología.Alemania nazi, Italia bajo el gobierno de Mussolini o la España regida por Franco.
Acerca de la soberaníaLa soberanía de una nación que se rige por este sistema depende enteramente del pueblo.El estado es el soberano absoluto. Es él quien rige todas las instituciones (en caso de haberlas) y toma todas las decisiones.
Sistema políticoDemocrático (cabe mencionar que no guarda relación con el partido demócrata estadounidense)Fascismo, totalitarismo, dictadura; muchos tipos de gobierno pueden ser autoritarios.
Acerca de la religiónSe permite libertad de credo aunque la mayoría podría limitar las creencias de la minoría sin problemas.Existen gobiernos llamados teocráticos que gobiernan de forma autoritaria y utilizan la religión como una herramienta de control de las masas.
VariacionesDemocracia directa, democracia parlamentaria, democracia representativa y democracia presidencial son algunas variaciones de la democracia.Totalitarismo, fascismo, absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, teocracia, militarismo, nacionalismo, entre otros suelen estar relacionados entre sí, muchas veces conviven entre sí al mismo tiempo.
Ejemplos modernosMás de la mitad de los países del mundo moderno, incluidos los Estados Unidos, Canadá, el Oeste de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros.Uno de los ejemplos más populares de autoritarismo moderno es el gobierno de Corea del norte, bajo el poder de su líder Kim Jong-un.

Referencias

18 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Democracia y Autoritarismo?»

  1. Que la democracia el pueblo tiene derecho o el poder de elegir lo que más le con venga a su beneficio y en el autoritarismo el poder lo tiene una solo persona o el partido que gobierna

    Responder
  2. Tengo una duda, en países donde el poder se pasa entre descendientes de la realeza, qué tipo de poder sería? (Con realeza me refiero a que gobiernen reyes y reinas)

    Responder
  3. Hola, buenas tardes.
    Me gustaría referenciar este artículo, me podría alguien ayudar a averiguar quién ha sido el autor del mismo y la ciudad y el año el cual se redactó.
    Gracias de antemano.

    Responder

Deja un comentario