¿Cuál es la diferencia entre Urgencia y Emergencia?

Emergencia y urgencia son términos que a menudo son intercambiados y utilizados indistintamente. En realidad no suele suponer un gran problema su uso indistinto, pero sí existen diferencias en los significados de estos términos. En cuanto a sus similitudes, muchas emergencias y urgencias son resultados de acontecimientos como accidentes, robos o ataques violentos. Otras son simplemente más “mundanas”, como la urgencia por ver a alguien o probar algo. Cabe mencionar que su uso más frecuente es el que se le da en la medicina.

Tabla de comparación

Urgencia
Emergencia
DefiniciónDel latín “urgentia”, es la necesidad o falta indispensable de algo. En muchos hospitales existe una sección llamada precisamente “Urgencias”. Es aquí donde se atienden los casos más graves que requieren atención médica inmediata.También viene del latín, “emergens”. Esta hace referencia a una situación que requiere atención inminente. En algunos países como Venezuela, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana, se usa emergencia como sinónimo de urgencia para referirse a esta área de los hospitales.
En la medicinaSe clasifica como urgencia la situación en la que una persona necesita atención médica que puede no ser absolutamente inmediata. Por ejemplo, un cuadro de fiebre que no cede en un infante se considera una urgencia. En todo caso, debe tomarse en cuenta que una urgencia no necesariamente involucra un riesgo de muerte y da un margen de tiempo (entre 2 y 3 horas) para proveer de atención médica sin poner en riesgo la vida del paciente. Por lo que se puede decir que en el área de Urgencias de un hospital se atienden emergencias.Por otro lado, una emergencia es una situación que pone en riesgo la vida del paciente. Esto quiere decir que la persona corre un riesgo real de perder la vida si no recibe atención médica inmediata. Por ejemplo, si un paciente pierde el conocimiento, sangra profusamente, tiene convulsiones, ha caído desde una altura considerable o alguna situación similar, se le considera una emergencia y debe recibir atención y tratamiento inmediatos.

Referencias

Artículos Relacionados