¿Cuál es la diferencia entre Danza y Baile?

Imagen de Hudson HintzeImagen de Michael Afonso

Baile y danza son términos similares que se utilizan para referirse al arte  que mediante movimientos corporales se expresa. La danza y el baile poseen más de una finalidad: entretener, expresar, venerar, etc. Usualmente se baila al ritmo de la música, aunque no es una condición obligatoria. No obstante, bailar no es lo mismo que danzar. Existen ciertas características que determinan si el movimiento se trata de baile o danza.

Tabla de comparación

Baile
Danza
¿Qué es?Bailar es llevar a cabo movimientos con cierto compás. Usualmente estos movimientos involucran diversas partes del cuerpo, como piernas, brazos y pies.

Se dice que el baile es una parte muy importante del desarrollo humano de las personas. Varios psicólogos han estudiado el impacto y la importancia del baile como forma natural de expresarse, inherente al ser humano.

Por otro lado, aunque de manera similar al baile, la danza es la secuencia de movimientos corporales que siguen patrones específicos determinados. La danza es intencionalmente rítmica y siempre involucra un cierto valor estético.
¿Cómo se lleva a cabo?El baile suele ser libre, no existen coreografías estrictas que seguir. Quienes bailan suelen tener libertad de movimiento.Por lo general la danza es un arte que requiere de estudios, dedicación, ensayos, prácticas, etc. La danza es mucho más estricta y estructurada que el baile.

Además, la mayor parte del tiempo tiene un mensaje de fondo que va de acuerdo con ciertos cánones estéticos.

¿Posee coreografía?Por lo general no. Sin embargo, existen algunas excepciones como algunos bailes populares que tienen coreografías conocidas por la mayoría.Por lo general sí. Existen excepciones como la danza moderna en la que la improvisación puede formar parte de ella.
Características
  • Suele tener fines de entretenimiento y lúdicos, principalmente.
  • No requiere de un entrenamiento técnico. Basta con conocer lo básico.
  • Prevalece la espontaneidad por sobre la rigidez de una coreografía.
  • Puede poseer valor ritualístico.
  • Involucra una coreografía la mayor parte del tiempo.
  • Conlleva un alto grado de organización.
  • Puede ser necesario llevar una vestimenta específica.

Referencias

34 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Danza y Baile?»

  1. el baile y la danza van de la mano ya que en ella expresamos sentimientos y movimientos que nos llevan a ser libres. es transportarnos a otra dimensión cuando sientes que tu cuerpo escuchas la música y comenzamos a tener movimientos sin darnos cuenta. Eso es la danza y el baile para mi.

    Responder
    • Hola Joaquín, si quieres citar puedes hacerlo directamente con el nombre de la página (difiere.com). En cuanto a las fuentes, puedes encontrarlas en la parte inferior del texto, en el apartado de referencias, muchas gracias.

      Responder
  2. Estoy en duda. La coreografía que realizan los grupos coreanos del super publicitado K-pop, es en realidad danza? Porque sólo involucra en la mayoría de casos, especialmente en los grupos femeninos, pequeños movimientos de brazos, manos y rodillas.

    Responder
  3. Encontré la diferencia en que el baile repites el mismo paso de acuerdo al ritmo y mueves el cuerpo para tu satisfacción y se esmera por moverse màs, en la danza primero manifestamos cultura, a más de satisfacerme o llenarme entrego al público ese hizo ese brote del alma, cambio de pasos, sigo una coreografía y lo hacemos sólo,en pareja y en grupo, se energética porq se mueven energías y emociones.

    Responder
  4. Bueno yo digo que la danza es hacer un baile coordinado con el mismo tiempo que se practica mucho para salir bien yo pensaba que el baile con la danza era lo mismo pero después de que leí esto supe que era diferente por ejemplo el baile es para expresarnos nosotros bailar como quiera uno expresarse también para para decirle que coordinar uno uno puede bailar como quiera por diferentes tiempos ejemplo este está bailando en una forma diferente el otro también y yo también eso es baile Bueno eso es lo que yo creo que son bailes y danzas si tienen una diferencia porque el baile es bailar así con diferentes tiempo y danza es bailar con un mismo tiempo Bueno gracias por toda la información ????????????????

    Responder
  5. Yo tenía entendido que la danza era un ritual y el baile era una expresión artística de una región alguien me podría explicar por qué hay mención de danza folklórica y baile folklórico si no es así cuál sería la diferencia entre estos. Gracias

    Responder
  6. Los movimientos corporales que implican cierto ritmo, al principio muy desordenados, son tan antiguos como el hombre, mismo que los ejecutaba para celebrar una buena cacería, un incipiente gusto por demostrar alegría o por imitar algunas corporalidades de animales; con el tiempo y el dominio del cuerpo estos movimientos se coordinan y generan junto con las diferentes gestualidades el nacimiento de la danza , arte que exige disciplina, preparación técnica y objetivos claros, además de brindar gusto y alegría asi como contemplación estética.

    Responder

Deja un comentario