¿Cuál es la diferencia entre Logística y Cadena de Suministros?

¿Cuál es la diferencia entre Logística y Cadena de Suministro?
Imagen de Axel Ahoi

Cuando se estudian estos conceptos, es probable que se pueda confundir a uno con el otro. Esto debido a las grandes similitudes existentes entre uno y otro. No obstante, se trata de términos completamente diferentes.

Tabla de comparación

Logística
Cadena de Suministros
DefiniciónSe trata del conjunto de procedimientos necesarios para llevar a cabo, de manera exitosa, la distribución de productos ofrecidos por una empresa. Conjunto de operaciones relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo. Es importa dentro de la logística que se entregue al cliente en forma, tiempo y calidad correctos.Por otro lado, una cadena de suministros son todos los pasos involucrados en la distribución y venta de un producto. Este proceso se encarga de planificar y coordinar todas las tareas previas a ofrecer algo al público. La logística, por lo tanto, forma parte del proceso de la cadena de suministros.
ObjetivosEl principal objetivo de la logística es colocar los productos correctos en el lugar que corresponden. Se debe cumplir siempre en tiempo y en forma. Es decir, las entregas deben ser en el tiempo establecido y las condiciones acordadas. Acortar el tiempo y la distancia que existe entre el producto y su consumidor.En cuanto a la cadena de suministros, su objetivo primordial es abastecer al consumidor final con productos adecuados. Debe proveer servicios confiables y oportunos. Además, debe crear procesos específicos para cada producto, pues todos tienen necesidades distintas.
ProcesosPlanifica, ejecuta y controla los productos que van a ser entregados a un cliente. La logística gestiona el transporte, el almacenamiento, los pedidos y todo lo relacionado con ellos, los inventarios y la previsión de la oferta- demanda.En primer lugar se lleva a cabo un análisis evaluativo del producto que se va a distribuir. Después se consigue la materia prima. Continúa con la fabricación y planeación del almacenamiento. Más tarde, comienza la distribución. Finalmente, la cadena termina cuando el producto llega al consumidor.
¿Qué aspectos controla?
  • Controla la eficiencia de los medios de transporte por los cuales la mercancía se moverá.
  • Se asegura que el almacenamiento sea eficiente y adecuado.
  • Coordina todas las operaciones de preparación de los pedidos.
  • Producción (búsqueda, obtención y transformación de los productos)
  • Distribución (abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución, mercadotecnia, diseño y ventas)
  • Entrega al distribuidor o al cliente

Referencias

Deja un comentario