¿Cuál es la diferencia entre Escuela y Colegio?

Diferencia entre escuela y colegio

Imagen de Element5 Digital

En muchos países de Hispanoamérica, las palabras escuela y colegio se usan indistintamente. Esto, cabe mencionar, no es absolutamente incorrecto. La RAE de hecho, los define como conceptos similares. Por lo tanto, la diferencia va cambiando de acuerdo al país y estrato social en que se utilice.

Tabla de comparación

Escuela
Colegio
Definición (de acuerdo con la RAE)Una escuela es una institución o establecimiento en el cual se recibe algún tipo de instrucción o educación.En cuanto a colegio, este es definido como un establecimiento donde se imparte una enseñanza a niños y jóvenes.
¿Es pública o privada?La definición de escuela no define si se trata de una institución pública o privada.De la misma forma, no hay nada referente a la educación privada y su estado.
En MéxicoLa palabra escuela tiene varias connotaciones. La primera es que se trata del lugar donde se imparte la educación primaria. La segunda, hace referencia a la institución que imparte educación en cualquier nivel (excepto la universidad y otras de mayor nivel) y lo hace de forma gratuita. Es decir, una escuela es el establecimiento público, dependiente del estado mediante el cual se cumple el derecho a la educación gratuita de todos los mexicanos.Por otro lado, la palabra colegio representa al concepto directamente opuesto al de la escuela pública. Es cualquier institución en la que se imparte educación privada, es decir, que se tiene que pagar para ser admitido y que se brinde este servicio. No obstante, esto no es generalizado, así como ninguna de las definiciones mencionadas en este artículo, depende totalmente del contexto social, del país y sus usos la elección de usar escuela o colegio.
En CentroaméricaSi bien, no existe nada establecido, por lo general la escuela es el instituto público en que se enseña a los niños (educación preescolar y primaria).Por lo tanto, un colegio es la institución en la que se le enseña a los jóvenes, adolescentes y pre-adolescentes (escuela secundaria y preparatoria)
En SudaméricaCasi siempre se realiza la misma distinción, una escuela es una institución pública.Colegio, por lo tanto, hace referencia a una institución privada.
En EspañaLa palabra escuela casi no es utilizada en España. No hace referencia a ningún tipo de institución en específico. Algunas veces escuela y colegio son utilizados indistintamente.Por el contrario, colegio es utilizada con mucha mayor frecuencia, por niños y jóvenes por igual. No obstante, para referirse a la educación secundaria y preparatoria se usa la palabra “instituto” en vez de cualquiera de los otros dos términos.

Referencias