¿Cuál es la diferencia entre Entrevista y Encuesta?

Imagen de Brad NeatheryImagen de Nik Macmillan

Dentro de los instrumentos que sirven para recolectar datos, las encuestas y las entrevistas son dos de los más populares.  Al realizar una investigación, es de vital importancia para la misma elegir el instrumento que de mejores resultados y no guíe a la investigación por un camino errado. Por este motivo es importante conocer las diferencias entre encuestas y entrevistas, para así saber cuál conviene a los propósitos específicos de la investigación.

Cuadro comparativo

Encuesta
Entrevista
DefiniciónEn cuanto a la encuesta, se trata de una herramienta auxiliar de una investigación. En esta se acomodan en forma de cuestionario una serie de preguntas. Dependiendo del investigador y sus preferencias e intenciones, las respuestas pueden ser abiertas o cerradas.En cuanto a la entrevista, esta se define como una técnica de recolección de datos. Esta se da mediante un intercambio oral, es decir, una conversación entre el entrevistador y el entrevistado. El propósito de una entrevista es el mismo que el de una encuesta.
EstructuraSe conforma de una serie de preguntas. Estas tienen dos posibles formas de ser respondidas. La primera es mediante respuestas abiertas y la segunda mediante la selección de una o más de las opciones que el encuestador propondrá. Las preguntas pueden o no tener un orden específico.La entrevista, por otro lado, se hace persona a persona (puede ser a distancia; por teléfono o videollamada, pero es preferible que sea uno a uno). Las respuestas suelen ser abiertas, y deseablemente sin interferencias del entrevistado para favorecer que sea una entrevista objetiva.

El que sea persona a persona sirve al propósito de enriquecer los datos obtenidos.

FormatoEscrito(Casi siempre)Oral.

Referencias

Deja un comentario