Imagen de Headway

¿Cuál es la diferencia entre Entender y Comprender?

Imagen de Headway
A pesar de que muchas personas los toman como sinónimos, es decir, palabras que significan lo mismo, los términos entender y comprender poseen significados diferentes. Es posible, por ejemplo, entender un situación pero no comprenderla. Muchos diccionarios insisten en utilizar indiferentemente cualquiera de las dos. Aunque esto no es completamente incorrecto, las diferencias existentes entre estas dos palabras pueden comprenderse más bien como filosóficas o semánticas.

Cuadro comparativo

Entender
Comprender
DefiniciónPor un lado, entender se define como la percepción con claridad de una situación específica. Es reconocer el sentido de algo.En cambio comprender es la toma de conciencia concerniente a una situación, hacerla propia (integrarla a uno mismo) y actuar en consecuencia.

Es la interiorización del conocimiento.

EjemploEs perfectamente posible entender una situación cualquiera. Por ejemplo, una ecuación matemática.Esta misma ecuación, ya entendida, se comprenderá en el momento en que se aplique en la vida real.

Referencias

8 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Entender y Comprender?”

  1. Son términos, totalmente y absolutamente diferentes. Y no digamos nada si nos adentramos en el mundo de la Filosofía, Psicología, Teología,……… Los medios de comunicación, políticos, etc. son «especialistas» en aberraciones de este tipo. “Docta ignorancia” campante en una sociedad cada vez más analfabeta.

    Responder
  2. No seas tan listo Mulas,ya que la RAE tambiên define comprender cómo: Entender,alcanzar o penetrar algo.Asi que en este sentido si es sinónimo de entender.

    Responder
  3. Como estudiante, me hicieron entender muchos temas que fueron francamente aburridos. Llevarlos a la vida real, con situaciones pragmáticas, que entretenidas habrían sido esa clases. Comprender es algo tan profundo, que la mayoría de los profesores no están dispuestos a entregar. No por maldad, más bien por cotineidad, aburrimiento, o simple desinterés.

    Responder
  4. Apoyo el articulo, me ha ayudado a resolver una cuestión que entendía pero no comprendía.

    Los diccionarios tienen demasiadas palabras de las que ocuparse como para dedicar tiempo a estas minucias que son de relevancia para quienes buscamos una expresión adecuada.

    Por ejemplo, la palabra Demasiado o Demasía no hace énfasis en los diccionarios a su connotación negativa, pues, no es correcto utilizarla en términos positivos, únicamente debe usarse cuando el exceso representa algo negativo.

    Y al que sugirio el canal de YouTube, gracias, que buen canal.

    Por otro lado, no veo sentido en tal agresividad en algunos comentarios.

    Responder

Deja un comentario