¿Cuál es la diferencia entre Entender y Comprender?

Imagen de Headway
A pesar de que muchas personas los toman como sinónimos, es decir, palabras que significan lo mismo, los términos entender y comprender poseen significados diferentes. Es posible, por ejemplo, entender un situación pero no comprenderla. Muchos diccionarios insisten en utilizar indiferentemente cualquiera de las dos. Aunque esto no es completamente incorrecto, las diferencias existentes entre estas dos palabras pueden comprenderse más bien como filosóficas o semánticas.

Cuadro comparativo

Entender
Comprender
DefiniciónPor un lado, entender se define como la percepción con claridad de una situación específica. Es reconocer el sentido de algo.En cambio comprender es la toma de conciencia concerniente a una situación, hacerla propia (integrarla a uno mismo) y actuar en consecuencia.

Es la interiorización del conocimiento.

EjemploEs perfectamente posible entender una situación cualquiera. Por ejemplo, una ecuación matemática.Esta misma ecuación, ya entendida, se comprenderá en el momento en que se aplique en la vida real.

Referencias

13 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Entender y Comprender?»

  1. Son términos, totalmente y absolutamente diferentes. Y no digamos nada si nos adentramos en el mundo de la Filosofía, Psicología, Teología,……… Los medios de comunicación, políticos, etc. son «especialistas» en aberraciones de este tipo. “Docta ignorancia” campante en una sociedad cada vez más analfabeta.

    Responder
  2. No seas tan listo Mulas,ya que la RAE tambiên define comprender cómo: Entender,alcanzar o penetrar algo.Asi que en este sentido si es sinónimo de entender.

    Responder
  3. Como estudiante, me hicieron entender muchos temas que fueron francamente aburridos. Llevarlos a la vida real, con situaciones pragmáticas, que entretenidas habrían sido esa clases. Comprender es algo tan profundo, que la mayoría de los profesores no están dispuestos a entregar. No por maldad, más bien por cotineidad, aburrimiento, o simple desinterés.

    Responder
  4. Apoyo el articulo, me ha ayudado a resolver una cuestión que entendía pero no comprendía.

    Los diccionarios tienen demasiadas palabras de las que ocuparse como para dedicar tiempo a estas minucias que son de relevancia para quienes buscamos una expresión adecuada.

    Por ejemplo, la palabra Demasiado o Demasía no hace énfasis en los diccionarios a su connotación negativa, pues, no es correcto utilizarla en términos positivos, únicamente debe usarse cuando el exceso representa algo negativo.

    Y al que sugirio el canal de YouTube, gracias, que buen canal.

    Por otro lado, no veo sentido en tal agresividad en algunos comentarios.

    Responder
    • Es que no a entendido el ponerse en el lugar del prójimo ,de ahí los sutiles agravios ,ni mucho menos an comprendido el significado de comprender que pensando en las dificultades de los demás deben despertar el sentimiento de Empatia

      Responder
  5. Oye che El Ego es el que entiende (percepción) el Ser es el que comprende (conciencia) y El espíritu es el que interpreta ( sabiduría ) se las dejo ahí

    Responder
  6. Etimilogicamente según internet ambas suelen ser sinónimas (habria que revisar libros de referenciasl profesionales) ambas refieren a la acción a “aprehender” algo, hacerlo propio etc.
    Sin embargo, en su utilización solemos hacer una diferencia sustancial sobre todo, como dice Mulas en Filosofia, Psicologia y Teología, según mi opinión ya que estas tres ciencias estudiarán el fenómeno de la conciencia y la facultad del entendimiento sobre todo en la edad media dando gran connotación al poder del entendimiento y su relación con la divinidad.

    La palabra ente que está en la raiz de la acción de entender hace referencia a la cualidad de “poseer ser” un ente es “algo que es”, entender entonces podría ser ” captar el ser de eso nombrado, mostrado, enseñado etc”
    Sin embargo en la etimilogía ambas palabras son sinonimas.

    Coloquialmente esto ha devenido a mi ver así:

    Entender es usada con la conotación de captar lo que se presenta, etc de manera intelectual, racional y comprender lo usamos cuando asumimos que hay un entendimiento más profundo de un asunto ( un entendimiento de las causas no evidentes por ej, e incluso un entendimiento del pathos o la sensibilidad)

    Ejemplo: Entiendo lo que haz hecho, pero no lo comprendo ( Veo lo actos, los hechos, entiendo tu actual etc pero no veo las causas que hacen que hayas hecho eso, o no logro dar entender hacer propio el sentir y las cuasas de ello etc)

    También comprender

    Responder

Deja un comentario