¿Qué es el Nazismo?

De Bundesarchiv, Bild 183-C12671 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5361525

Nazismo o nazi es la abreviación de nacionalsocialismo. El nacionalsocialismo fue la ideología del Partido Obrero Alemán o Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Deutsche Arbeiter Partei). Este partido se formó después de finalizada la Primera Guerra Mundial, en 1919. Una de las principales motivaciones que yacían en el núcleo del partido era el descontento ante las estrictas medidas compensatorias impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles. En 1929 la crisis mundial del Jueves Negro, junto con el descontento generado por las duras condiciones de paz (tributo por la derrota en la Primera Guerra Mundial) impuestas a Alemania fueron detonantes de una fuerte reacción nacionalista en la mayoría del pueblo alemán.

Para 1919, Adolf Hitler se enlistó como miembro del partido. En un principio fungió como jefe de propaganda. Para 1921 ya era el líder del partido, el Führer.

Adolf Hitler fue un hombre carismático, con una excelente oratoria y una aún más grande ambición. Sin embargo, también fue una persona carente de escrúpulos. De alguna manera, Hitler representaba lo peor del espíritu de su época. Lo destacable de esta situación es que el pueblo alemán lo aceptó, lo acogió y adoptó o reforzó sus ideales a partir de los suyos. No se puede decir que todo lo que pasó haya su culpa exclusivamente. El peso recae también en una serie de personajes y situaciones que desde antes de que Hitler se uniera al partido nacionalsocialista, ya comenzaban a formar este espíritu de la época, o Zeitgeist. Ideas como el engrandecimiento de Alemania, la llegada de un mesías alemán, el antisemitismo, racismo y la corrupción austriacos fueron fuentes externas que influenciaron de manera importante a Adolf Hitler.

En 1925 fue lanzado el primer libro de Adolf Hitler, Mein Kampf o Mi Lucha. En este se mezclaban elementos autobiográficos con la exposición de lo que sería la ideología nacionalsocialista. Entre las ideas que le darían forma a esta ideología se pueden distinguir las siguientes:

  • Autoridad del líder. El Führer era el líder supremo. Su autoridad no debía ser cuestionada por nadie en ningún momento. Los ciudadanos, instituciones y otros mandatarios del país le debían su lealtad absoluta.
  • El control del partido debía ser total sobre cada aspecto de la vida de los ciudadanos y las instituciones.
  • Repudio por la democracia. Las elecciones en las que la mayoría elige no son compatibles con el estilo autoritario del partido. No todas las personas son aptas para participar de la toma de decisiones importantes.
  • Desde muy jóvenes, a los niños se les involucraba en la ideología nazi. La propaganda nazi jugó un papel muy importante.
  • Uno de los aspectos más característicos de esta ideología es el racismo. De acuerdo con esto, la especie humana puede dividirse en razas. Estas tienen un orden jerárquico, es decir, hay razas superiores, como la raza aria y razas inferiores como los negros, los judíos, los homosexuales y los gitanos (aunque ninguno de estos conforme en sí una categoría racial) entre otros. La ideología nazi proponía que la raza aria, de la cual la mayoría de los alemanes eran representantes, era el modelo a seguir y por lo tanto, cualquiera que fuera diferente o percibido como un eslabón débil (personas con enfermedades físicas o mentales), debía ser eliminado (eutanasia, eugenesia). Se pretendía lograr pureza racial.
  • Las libertades individuales se reservan solo para los considerados ciudadanos y siempre están sometidas al interés general del partido.

Referencias

Deja un comentario