¿Cuál es la diferencia entre Vena y Arteria?

¿Cuál es la diferencia entre Vena y Arteria?

Diferencia entre vena y arteria
Imagen de Iuann Hunt

A menudo venas y arterías son confundidas entre sí e incluso utilizadas indistintamente. Sin embargo es importante saber que cada una de estas posee características y funciones propias, por lo que conocer las diferencias entre ambas es importante.

Junto con los vasos linfáticos, la sangre y el corazón; las venas y las arterias conforman el sistema circulatorio. El cuerpo humano posee más venas que arterias. Estas además contienen hasta el 70% del volumen sanguíneo total en una persona.

Cuadro comparativo

Vena
Arteria
¿Qué son?Las venas son vasos sanguíneos que se encargan de llevar la sangre desde los capilares (vasos sanguíneos) hacia el corazón.De la misma manera, las arterias son vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón hacia los capilares del cuerpo.
Tipo de sangre que transportanCasi todas las venas transportan sangre desoxigenada, es decir, sin oxígeno.En cuanto a las arterias, estas transportan sangre oxigenada a todo el cuerpo.
¿Qué otras sustancias transportan?Dióxido de carbono y deshechos metabólicos que se eliminan a su paso por los pulmones, riñones e hígado.Solamente oxígeno.
¿Qué dirección llevan?Las venas transportan la sangre desde los capilares hacia el corazón.Las arterias por otro lado, dirigen el flujo sanguíneo desde el corazón hacia los capilares en los tejidos.

Referencias

Deja un comentario