¿Cuál es la diferencia entre el Huachicol y la Gasolina Normal?

Diferencia entre la gasolina regular y el huachicolDiferencia entre gasolina normal y huachicol

En México se conoce como huachicoleo (o guachicoleo) a la acción del robo y la posterior venta ILEGAL de gasolina y diésel. La diferencia entre el huachicoleo y la venta regular de gasolina es precisamente la procedencia de la misma. Huachicol es el nombre que la gasolina obtenida ilegalmente recibe.

A finales de diciembre del 2018 y comienzos del 2019, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, como una medida para combatir el huachicoleo, decidió cerrar los ductos transportadores de gasolina y comenzar a distribuirla en pipas. Esto tuvo como consecuencia un desabasto de gasolina en al menos 10 estados mexicanos no visto en años. Ante esta situación lo mejor que se puede hacer es estar bien informado, sin caer en pánico y conocer lo mejor posible la situación.

Cuadro comparativo

Huachicol
Gasolina normal
DefiniciónLa palabra huachicol es de origen maya (Waach- Huache) y se utiliza para designar a algo o alguien que es foráneo, que no es local. Después se comenzó a utilizar esta palabra para referirse a algo que es de mala calidad o falso. En un principio el término huachicol se usaba para hablar de tequila adulterado con alcohol de caña. Más tarde se empezó a utilizar la palabra “huachicol” para referirse a la gasolina robada. Huachicolero, por lo tanto, es la persona que se dedica a robar y vender dicho combustible.La gasolina es una mezcla de hidrocarburos cuyo principal componente es el petróleo. Esta se utiliza como combustible para vehículos automotores (de combustión interna). La gasolina es producida y vendida por distintas compañías en el mundo. Muchos países producen su propio combustible, sin embargo, la mayoría debe importarla. En México es posible encontrar dos tipos de gasolina; la magna (de 87 octanos) y la premium (de 92 octanos).
AntecedentesEn México existe una zona llamada el Triángulo Rojo que abarca seis municipios en el estado de Puebla. El 40% de la gasolina destinada para la ciudad de México debe atravesar estos municipios antes de llegar a su destino. En estos municipios existen redes de grupos criminales dedicados a la búsqueda y excavación y posterior perforación ilegal de ductos transportadores de gasolina. Una vez que localizan los ductos, los perforan y comienzan a ‘ordeñarlos’. El producto de esta ordeña es gasolina obtenida ilegalmente. Esta gasolina es más tarde, distribuida y vendida en pequeños y grandes volúmenes a la mitad (e incluso menos de la mitad) de su precio real.La industria petrolera en México es controlada por el Estado. México en sí es un país muy importante a nivel mundial en materia petrolera. Es de hecho el sexto productor de crudo y el décimo en exportarlo. En 1938 se fundó Pemex, tras nacionalizar este sector. Sin embargo, en los últimos años las reservas de Pemex han estado cayendo sin control. Esto debido a la falta de inversión y a la carga económica tan grande que se le dio, al ser el principal sostén del Estado. Una de las consecuencias de esto es que México debe importar casi el 40% de la gasolina que se consume. Como parte de la Reforma Energética, nuevas marcas y alianzas gasolineras llegaron a México, quitándole a Pemex su exclusividad en territorio mexicano.
Algunos datos
  • La compañía petrolera mexicana Pemex ha estimado que se registra en promedio una pérdida de 9 millones de litros de gasolina diarios a causa del huachicoleo.
  • Los estados mexicanos que lideran con perforaciones clandestinas de huachicol son Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.
  • En el 2017, Pemex vendió 443,050 millones de pesos en gasolina.
  • Para el 2018 Pemex ya había perdido el 21% de su participación en el mercado de la gasolina. Esto quiere decir que alrededor de 2400 gasolineras son de otras marcas diferentes a Pemex.
  • De hecho, en febrero del 2018 Pemex produjo solamente 164,000 barriles de gasolina. Este nivel es el más bajo desde 1990.
EstatusIlegal.Legal y regulada.

Referencias

2 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre el Huachicol y la Gasolina Normal?»

  1. Se puede referir a la cantidad de octanos, sin embargo esta información solo podría proporcionarla pemex pero se encontraría que la misma podría estar clasificada.

    Responder

Deja un comentario