¿Cuál es la diferencia entre Soborno y Cohecho?

¿Cuál es la diferencia entre Cohecho y Soborno?

¿Cuál es la diferencia entre Soborno y Cohecho?
Imagen de Markus Spiske

Soborno y cohecho pueden, y suelen con frecuencia, ser confundidos entre sí. Ambos se encuentran dentro del concepto de corrupción, el cual se define como la conducta en la que existe una oferta económica o de otro tipo, conocida también como soborno, a cambio de obtener algún beneficio o ventaja. La corrupción es un delito en prácticamente todo el mundo. Asimismo, el cohecho se define como el delito de ofrecer un soborno a empleados de gobierno o funcionarios públicos.

Tabla de comparación

Soborno
Cohecho
DefiniciónUn soborno es un presente en forma material, de dinero o en influencias, que se le da a alguien a cambio de algo (casi siempre intangible y de carácter ilegal). Es decir, es un regalo que se le da a alguien a cambio de algo.Es un tipo de soborno. El cohecho se diferencia del soborno común en que la persona que lo recibe es siempre un funcionario público, es decir, un trabajador del Estado.
Personas implicadasLa parte que lo ofrece y la que lo recibe. Estas pueden ser individuos, entidades, empresas, gobiernos, etc.La parte que ofrece y la que recibe, la cual, en el delito de cohecho, siempre será un funcionario público o trabajador del Estado.
EjemploUn anfitrión en un restaurante le indica que no hay mesas disponibles y que hay muchas personas en lista de espera antes que usted. Sin embargo, le “sugiere” que hay “formas” para que usted pueda pasar antes que ellos. Usted entiende entonces que está pidiéndole un soborno. Usted acepta y discretamente le pasa una cierta cantidad de dinero. Usted pasa en cuanto se desocupa la primera mesa.Un funcionario público que trabaja en el departamento de policía acepta un maletín con una gran suma de dinero en efectivo a cambio de no darle seguimiento a un asesinato cometido. La evidencia se “pierde”, no existe forma de imputar a ningún sospechoso y el caso queda inconcluso y es cerrado.

Deja un comentario