¿Cuál es la diferencia entre Criminología y Criminalística?

Diferencia entre criminología y criminalística
Imagen de David von Diemar para Unsplash

La criminología y la criminalística son un par de disciplinas a menudo confundidas entre sí. Esto no es extraño, pues muchas personas las usan indistintamente y así ha sido durante mucho tiempo. No obstante, cada una de estas disciplinas cuenta con un objeto de estudio bien delimitado que, cuando se llega a conocer y entender bien, no da lugar a que exista esta confusión.

Tabla de comparación

Criminología
Criminalística
¿Qué es?Por un lado, la criminología se define como la disciplina que estudia al fenómeno criminal en sus distintas manifestaciones con la finalidad de descubrir y entender qué lo causa. Otra de las finalidades de la criminología es comprender a fondo el fenómeno para así poder prevenir la delincuencia o reducir la incidencia.En cuanto a la criminalística, esta disciplina estudia cómo se comete un delito determinado, por ejemplo, un asesinato. Mediante recursos como la investigación y el método científico, debe poder descubrir, explicar y probar el fenómeno del delito.

Muchas personas llegan a pensar en la criminalística como una rama de la criminología. Otras la consideran parte del derecho penal.

ObjetivoPrevenir que los delitos sucedan.Resolver los delitos que ya sucedieron.
¿Qué tipo de ciencia es?Ciencia socialCiencia natural
EnfoqueLa criminología se enfoca en los motivos detrás de un crimen. Esto mientras estudia el comportamiento del delincuente con el fin de entender lo que provoca el fenómeno de la delincuencia en sí.Por otro lado, la criminalística se enfoca más bien en el proceso detrás de un crimen. La criminalística une el proceso forense con el proceso judicial mediante pruebas y el uso de las ciencias exactas.
¿Qué estudia?Estudia el por qué.Estudia el cómo y el quién.
Base científica o disciplinariaLa criminología se ayuda de otras disciplinas como la psicología, la sociología, la filosofía y la antropología. Como se mencionó anteriormente, su propósito es ayudar a la prevención de la delincuencia, estudiando y estableciendo formas de resolver los problemas que pueden aquejar a un determinado sector de la sociedad. Algunos de estos “problemas” o conductas a vigilar son, por ejemplo, la deserción escolar, el abandono paterno o el uso de drogas.La criminalística engloba procesos como la balística, dactiloscopia y fotografía. Se ayuda de ciencias exactas como la física, la biología y la química. Asimismo, la criminalística ayuda a otras disciplinas, como el derecho (penal), pues forma parte importante de la delimitación del delito, de la incriminación del acusado y de la pena o castigo que correspondería dependiendo de cada situación específica.

Deja un comentario