¿Cuál es la diferencia entre Rubeola y Sarampión?

¿Cuál es la diferencia entre Rubeola y Sarampión?

Diferencia entre Rubeola y Sarampión¿Cuál es la diferencia entre Sarampión y Rubeola?

El sarampión y la rubeola son un par de enfermedades virales, esto quiere decir que ambas son provocadas por un virus. Si bien para ambas existen vacunas lo cierto es que en los últimos años ha habido una alza en los casos de sarampión y rubeola  a nivel mundial. Esto se debe en parte a la falsa creencia de que las vacunas poseen sustancias que lejos de prevenir enfermedades, dañan permanentemente a las personas.

Ambas infecciones poseen cuadros clínicos similares, con erupciones en la piel y fiebre. Además, se trata de enfermedades que no suelen representar un riesgo importante para la mayoría de las personas (con la excepción de niños, mujeres embarazadas y personas de edad avanzada). Por el contrario, se trata de infecciones relativamente fáciles de navegar que solo necesitan diagnóstico y tratamiento de un médico para ser superadas exitosamente o ser prevenidas mediante la vacunación oportuna.

Cuadro comparativo

Rubeola
Sarampión
DefiniciónEn cuanto a la rubeola, se trata de una enfermedad infecciosa. Tras ser descubierta fue llamada sarampión alemán. Durante uno de sus brotes más importantes, en 1964-1965, se registraron en Estados Unidos más de 20,000 nacimientos de niños con defectos congénitos. Además, se estima que alrededor de 10,000 fetos fueron abortados.Por otro lado, el sarampión es una infección del mismo tipo que la varicela (cutánea y generalizada). Está también es provocada por un virus. La OMS indica que el sarampión es una de las principales causas de muertes en niños pequeños. Esta enfermedad es altamente contagiosa y es considerada muy grave, por lo que se recomienda ampliamente la vacunación.
Virus que lo provocaVirus de la rubéolaVirus del sarampión.
Existe una vacuna disponibleSi. La vacuna tripe viral o SRP (SPR), la cual inmuniza en una sola dosis contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola.Si. Está incluida en la vacuna SRP mencionada en el cuadro anterior.
Síntomas
  • Dolor de articulaciones
  • Inflamación de los ganglios
  • Fiebre máxima de 38°
  • Manchas rosadas en la piel de cara, extremidades y tronco. Estas erupciones se perciben como subcutáneas, no dejan cicatrices al desaparecer.
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de los ojos
  • Fiebre alta
  • Rinorrea (congestión nasal)
  • Tos
  • Ojos llorosos y rojos
  • Pueden haber pequeñas manchas blancas en el interior de la boca.
  • Exantema: erupciones cutáneas que se extienden de cabeza a pies. Estas no provocan más que una ligera sensación de picor.
TratamientoPara la rubeola no existe un tratamiento específico. Más bien se intenta llevar un control de los síntomas, es decir, se intenta bajar la fiebre, disminuir el dolor de cabeza y articulaciones y atenuar cualquier otra molestia. De hecho, estos tratamientos pueden ser similares a los que un paciente con un cuadro de gripe o catarro recibe.Hasta este momento no existe un tratamiento antiviral para tratar el sarampión. En caso de contagiarse, el médico recetará, además de cuarentena, tratamientos para los otros síntomas y descanso. Es necesario que en todo caso sea un médico quien diagnostique y recete tratamiento por sarampión, pues su sintomatología es muy similar a la de la fiebre por Zika.
PronósticoEl pronóstico suele ser favorable para casi todos los sectores de la población. Como se mencionó anteriormente, las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos pueden llegar a tener complicaciones serias. Es preferible en todo caso elegir la prevención oportuna, para evitar poner en riesgo a otras personas. Las mujeres en edad fértil y embarazadas deben recibir atención especial contra esta enfermedad.Es importante que toda la población se vacune contra esta enfermedad, pues los brotes pueden desencadenar en una pandemia. El sarampión ha sido catalogado por la OMS como la primera causa de muertes infantiles en prevenibles (por vacunación) en el mundo. En caso de infección, las muertes por complicaciones prevalecen en niños menores a 5 años y personas mayores a 30 años. La tasa de muerte por sarampión es del 30%.
Estatus de la enfermedadNo erradicada.No erradicada con brotes temporales.

Referencias

Deja un comentario