¿Cuál es la diferencia entre Abogado Penalista y Abogado Criminalista?

Abogado penal

Imagen de Mikhail Pavstyuk

El derecho se divide en dos ramas: el derecho público y el derecho privado. Cada uno de estos a su vez se subdivide en varias áreas, cada una diferente y especializada. Dentro del derecho público, por ejemplo, se encuentra el derecho penal. Este a grandes rasgos, regula la potestad punitiva (capacidad y deber de castigar) del Estado. La criminalística, de forma similar, aunque no es parte del Derecho, es la ciencia que estudia lo asociado con hechos delictivos.

Tabla de comparación

Abogado Penal- Derecho Penal
Criminalista
¿Qué es?El derecho penal, como se mencionó anteriormente, es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado que se encargan de la asociación entre un crimen cometido con la pena correspondiente, como legítima consecuencia. Es la rama del derecho público que contiene las normas impuestas y que se encuentran bajo amenaza de sanción.Dentro del derecho penal, un abogado puede especializarse en criminalística. La criminalística es la ciencia que estudia y examina todo el material significativo que esté relacionado con un crimen. Está relacionada con las ciencias forenses, el derecho penal y otras. Casi siempre se le considera el auxiliar más importante del derecho penal.
¿Cuál es su finalidad?Un abogado penal se encarga de todo lo relacionado a un crimen en cuanto al aspecto legal del mismo. Puede ser que tenga que defender a un acusado o respaldar a quién acusa. En cuanto a la finalidad general, o misión del derecho penal, esta es ultimadamente proteger a la sociedad.Por otro lado, el fin de la criminalística es determinar la existencia, y precisar la mayor cantidad de detalles posibles relacionados a un crimen. Mediante esto, la criminalística apoya a otras áreas, tales como el derecho, a reconstruir los presuntos hechos delictivos.
Grado de estudios necesarioEn primer lugar es necesario que la persona complete sus estudios universitarios en Leyes o Derecho. Después es necesario que el licenciado se especialice en Derecho Público y Derecho Penal.La carrera de criminalista existe en sí como una sola. Sin embargo es común que otros profesionales, como psiquiatras, médicos, psicólogos y abogados, entre otros, estudien esta especialidad con el fin de tener un área de trabajo aún más específica y especializada.

Referencias