¿Cuál es la diferencia entre Anarquismo y Marxismo?

   Joost J. Bakker (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Untitled_by_Joost_J._Bakker_IJmuiden_13.jpg), „Untitled by Joost J. Bakker IJmuiden 13“, Size by Difiere.com, https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/legalcodeSocialismo

Marxismo y anarquismo son ideologías filosóficas muy similares. Ambas tienden en mayor o menor medida al socialismo. Por un lado. el marxismo es una corriente política y filosófica además de modelo teórico basado principalmente en la filosofía desarrollada por el alemán Karl Marx. No hay que confundir el marxismo con el socialismo. El marxismo defiende la idea que debe darse más valor a la clase obrera  además de eliminar las clases sociales y eliminar la propiedad privada. Por otro lado, el anarquismo es una corriente filosófica también; una completamente diferente del comunismo, socialismo y marxismo. El anarquismo también retoma muchas ideas del socialismo e incluso del comunismo, pero tiene su propia base teórica. El principal principio del anarquismo es la idea que el Estado debe desaparecer.

Tabla de comparación

Marxismo
Anarquismo
Fundador o principal exponenteEvidentemente el principal es Karl Marx, aunque también son representantes del marxismo Friedrich Engels, Vladimir Lenin, León Trotsky, Joseph Stalin entre otros.Entre sus principales representantes se encuentran Pierre-Joseph Prodhoun (considerado el primer anarquista), Mikhail Bakunin, Pyotr Kropotkin, Lysander Spooner, Benjamin R. Tucker entre otros.
DefiniciónSe trata de un modelo teórico compuesto casi en su totalidad por el trabajo de Marx. El marxismo (al que también se le conoce como socialismo científico) cree en la necesidad de llevar a cabo modificaciones en la organización social, consecuencia de las contradicciones existentes dentro de los modos de producción.Se trata de una corriente filosófica que busca una sociedad sin Estado. Persigue más bien la idea del auto-gobierno el cual funciona gracias a quienes de él forman parte voluntariamente. No obstante, más de una autor coincide en que deben ser solo instituciones específicas y se debe basar en un sistema de asociaciones no jerárquicas.
Acerca de la propiedad privadaToda propiedad privada, ya que se le considera uno de los principales medios de producción, debe ser propiedad común, o pública. Los artículos como ropa y pertenencias personales quedan exentos de esta definición.Quienes apoyan el anarquismo no tienen un punto de vista único acerca de la propiedad privada. Esto se debe principalmente a que no existe una sola definición para el concepto de “propiedad privada”. Las dos definiciones más populares son:

  1. Las propiedades son bienes comunes
  2. Los bienes son poseídos por individuos y asociaciones de individuos.
Acerca de la religiónEl marxismo promueve la libertad de culto. No obstante le da preferencia al ateísmo por encima de cualquier religión.Dentro del anarquismo existe la libertad de culto con tendencias muy fuertes hacia el ateísmo.

Referencias