Imagen de Davidson Luna

¿Cuál es la diferencia entre Empresario y Comerciante?

Imagen de Davidson LunaImagen de Rawpixel

Empresario y comerciante son categorías que corresponden a personas que ejercen actividades por demás similares. No obstante, estas actividades abarcan campos diferentes. A pesar de esto, hay puntos en que pueden superponerse, de hecho, es seguro decir que muchos empresarios comenzaron siendo comerciantes. Sin embargo, no todos los comerciantes se convierten en empresarios; esto depende del crecimiento de su empresa, capital y el alcance de sus ventas.

Tabla de comparación

Empresario
Comerciante
DefiniciónPor un lado, un empresario es la persona que toma las decisiones dentro de una empresa. Más específicamente, un empresario tiene tareas tales como fijar estrategias, decidir sobre los medios y administrar y controlar la dirección de la organización. Aún más importante, un empresario toma la responsabilidad comercial y/o legal y da la cara por su empresa frente a otras personas.El comerciante, por otro lado, es aquella persona que se dedica a la compra-venta de mercaderías. Esto quiere decir que un comerciante maneja el proceso de compra-venta de productos o bienes a cambio de dinero. Los comerciantes desempeñan un rol importante dentro de la economía en cada uno de sus niveles. Un comerciante puede ser dueño de su comercio aunque también puede solo ser un empleado de alto nivel.
Grado de formalidadUn empresario se desenvuelve en ámbitos de formales a muy formales.Por otro lado, la mayoría de los comerciantes se trabajan en medios formales a no formales.
Tamaño del negocio/ empresaEn cuanto a los empresarios, estos suelen desempeñarse en empresas de tamaño mediano a muy grande.En cambio, la mayoría de los comerciantes trabajan en negocios medianos a pequeños.

Referencias

7 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Empresario y Comerciante?”

  1. Hola , sería bueno se haga extensiva estas diferencias a todos los medios de comunicación , porque a cualquier persona que abre y/o tiene una tienda la llaman empresario . Cuando realmente son COMERCIANTES .

    Responder
    • y vos de seguro eres de esos comerciantes con aires de empresario, por la prepotencia con la que respondes…. típico comerciante de empresa familiar…

      Responder
  2. Ricardo al parecer esta teniendo un problema… esos a quienes él de alguna manera desprecia por ser “comerciantes”, de seguro tienen un futuro mayormente próspero…

    Responder
  3. hola no tanto debe importar la diferencia de empresario y comerciante lo que debe de interesar es las ganas la fuerza la perseverancia que se debes poner para dar dirigir el negocio

    Responder

Deja un comentario