¿Cuál es la diferencia entre Empresario y Comerciante?

Imagen de Davidson LunaImagen de Rawpixel

Empresario y comerciante son categorías que corresponden a personas que ejercen actividades por demás similares. No obstante, estas actividades abarcan campos diferentes. A pesar de esto, hay puntos en que pueden superponerse, de hecho, es seguro decir que muchos empresarios comenzaron siendo comerciantes. Sin embargo, no todos los comerciantes se convierten en empresarios; esto depende del crecimiento de su empresa, capital y el alcance de sus ventas.

Tabla de comparación

Empresario
Comerciante
DefiniciónPor un lado, un empresario es la persona que toma las decisiones dentro de una empresa. Más específicamente, un empresario tiene tareas tales como fijar estrategias, decidir sobre los medios y administrar y controlar la dirección de la organización. Aún más importante, un empresario toma la responsabilidad comercial y/o legal y da la cara por su empresa frente a otras personas.El comerciante, por otro lado, es aquella persona que se dedica a la compra-venta de mercaderías. Esto quiere decir que un comerciante maneja el proceso de compra-venta de productos o bienes a cambio de dinero. Los comerciantes desempeñan un rol importante dentro de la economía en cada uno de sus niveles. Un comerciante puede ser dueño de su comercio aunque también puede solo ser un empleado de alto nivel.
Grado de formalidadUn empresario se desenvuelve en ámbitos de formales a muy formales.Por otro lado, la mayoría de los comerciantes se trabajan en medios formales a no formales.
Tamaño del negocio/ empresaEn cuanto a los empresarios, estos suelen desempeñarse en empresas de tamaño mediano a muy grande.En cambio, la mayoría de los comerciantes trabajan en negocios medianos a pequeños.

Referencias