¿Cuál es la diferencia entre Arquitecto e Ingeniero Civil?

¿Cuál es la diferencia entre Arquitecto e Ingeniero Civil?

Imagen de Daniel McCulloughImagen de Rawpixel

Durante la construcción de un edificio ingenieros civiles y arquitectos deben trabajar juntos. Ambas carreras funcionan como complementos durante este proceso. Quizás por el hecho de trabajar juntos y tan de cerca, muchas personas confunden los roles de cada uno y piensan que se puede prescindir de uno si está el otro.  Sin embargo, los campos de ambas carreras son diferentes, cada uno se enfoca a diferentes áreas y por eso es importante no confundir la ingeniería civil con la arquitectura.

Cuadro comparativo

Ingeniero civil
Arquitecto
DefiniciónLa ingeniería civil es la rama de la ingeniería que se encarga del diseño, la construcción y el mantenimiento de diferentes tipos de infraestructuras. Por lo tanto, se puede decir que el ingeniero civil se encarga del diseño estructural de una obra tomando en cuenta aspectos como las condiciones del terreno a construir.En cuanto a la arquitectura esta se define como el arte de diseñar, proyectar y construir edificios.

Un arquitecto pone especial atención a la estética, al buen uso de los espacios y a la correcta función de los mismos. Considerada desde hace ya tiempo una de las siete Bellas Artes, la arquitectura ve por la creación de un espacio que resulte tan inteligente como estético.

TareasCalcular la mejor forma de garantizar la estabilidad y la viabilidad estructural de la edificación en cuestión.Diseño de la obra, localización y distribución de los espacios y ejecución de la obra. Todo esto mientras busca la manera de hacer un espacio lo más habitable, funcional y agradable posible.
Tipo de obras donde mejor se aprecia su trabajoEs más fácil apreciar la labor de un ingeniero civil en construcciones grandes, como edificios, puentes, carreteras y caminos, puertos, diques, acueductos, canales, entre otros.Casas, edificios, museos, iglesias y todo tipo de edificaciones religiosas, atractivos turísticos, sedes de grandes organizaciones, casas de gobierno, entre otras.

Referencias

Deja un comentario