Diferencia entre Avispa y Abeja

¿Cuál es la diferencia entre Avispa y Abeja?

Diferencia entre Avispa y AbejaDiferencia entre Avispa y Abeja

Las abejas y las avispas son insectos muy similares. Sin embargo, al ver más allá de las similitudes obvias (que vuelan, del bien conocido dolor de sus picaduras, que construyen nidos y colonias, etc), podremos observar que son insectos muy diferentes. Cada uno de estos animales cuenta con sus propias pautas de comportamiento, alimentación y, obviamente, apariencia física.

Un dato curioso es que las abejas (y las hormigas) evolucionaron a partir de las avispas

Tabla de comparación

Abeja
Avispa
TaxonomíaAnimalia, Arthropoda, Insecta, Hymenoptera, Apocrita, Apoidea.Animalia, Arthropoda, Insecta, Hymenoptera.
¿Qué son?Las abejas suelen ser conocidas por ser productoras de miel, aunque no todas lo son. Estos insectos son los polinizadores más importantes del mundo. Además, son insectos sociales. Muchas viven en enjambres jerarquizados en las que hay 3 tipos de individuos; la reina, las obreras y los zánganos. Existen más de 20 000 especies de abejas.Las avispas son todos los miembros del orden hymenoptera que no son abejas ni hormigas.

Estas suelen ser animales solitarios, aunque algunas especies conforman colonias como las abejas. Las especies solitarias suelen tener comportamientos parasitoides. Por ejemplo, algunas hembras suelen depositar sus huevos dentro de otros insectos para que sus crías se alimenten de estos y tengan mejores posibilidades después de nacer.

Apariencia físicaLas abejas son de cuerpo redondeado, con pequeños pelos que lo cubren completamente, llamados setas. Sus ojos son grandes, tienen dos pares de alas y sus bocas están especializadas para poder chupar el néctar.
Miden entre 2 mm y 4 cm. Suelen ser de color amarillo y negro, aunque también las hay de color marrón, verde, y otros matices oscuros.
Suelen medir en promedio 5-6 cm. Al igual que las abejas, la mayoría poseen franjas negras y amarillas, sin embargo, también hay avispas marrones, azules, verdes, rojas, etc. Las avispas poseen cuerpos alargados y delgados. Su abdomen no es redondo como el de las abejas, por el contrario, es alargado y largo.
Ubicación geográficaSe encuentran en todos los continentes menos en la Antártida.De la misma forma, hay avispas en todos los continentes menos en la Antártida.
AlimentaciónLas abejas se alimentan de polen y de néctar.Néctar, frutos caídos, otros insectos, carroña, etc.
PicaduraLas abejas cuentan con un aguijón que no dudan en usar al sentirse atacadas. Su veneno puede no provocar mucho daño, sin embargo, hay personas alérgicas a éste, por lo que se recomienda extremar precauciones. Su picadura no se considera tan dolorosa como la de las avispas.Las avispas cuentan con un aguijón que inyecta veneno. Su picadura es considerada dolorosa. Tanto que la de la avispa guerrera y la de la cazatarántulas son consideradas entre las picaduras de insectos más dolorosas. En algunas personas, las picaduras de avispa pueden resultar fatales.

Referencias

Deja un comentario