¿Cuál es la diferencia entre Carrera y Trabajo?

careerjob

Una persona puede realizar varias labores (trabajos) en su empleo (carrera). Esto es muy común, ya que resulta más fácil cambiar de trabajo dentro de la misma área en la que uno se especializó. Por el contrario, cambiar de carrera es más difícil y puede requerir que la persona comience desde cero una nueva profesión.

Tabla de comparación

Empleo (carrera)
Labores (trabajo)
¿Qué es?Una carrera, es la búsqueda de la realización del (ambicioso) proyecto de vida que uno puede tener. Se espera que este proyecto vaya progresando hasta, tiempo después, llevar a la persona hasta donde planeaba estar.Un trabajo es, en resumidas cuentas, una actividad a través de la cual una persona puede ganar dinero. Es la realización de una actividad, que puede o no ser regular, a cambio de la cual se recibe un pago.
RequisitosPor lo general se requiere aprendizaje especializado. Éste incluye los componentes individuales necesarios para desarrollar habilidades que van más allá de lo que una simple capacitación puede enseñar.Puede requerir algún grado de educación o entrenamiento especial. Sin embargo es más común que este no sea necesario.
Toma de riesgosUna carrera no siempre es sinónimo de estabilidad laboral, pues implica la inminente toma de riesgos. Estos riesgos suelen ser internos y por lo tanto, planeados.Un trabajo le ofrece a uno cierta “estabilidad” al saber que el empleo y el ingreso son seguros. No obstante, ante un cambio de prioridades, puede cambiar también la demanda e inesperadamente requerir una reubicación.
TiempoSuele ser a largo plazo.Suele ser a corto plazo.
IngresosVaría dependiendo del valor que le da la sociedad u otras entidades. Sin embargo, los beneficios no monetarios suelen ser más altos. Recibir un salario es lo más común.Varía dependiendo de la demanda. Es muy común que el sueldo pagado se mida mediante salarios mínimos.
Contribución a la sociedadA medida que la sociedad cambia o progresa, es posible que aumente su valor.Puede tener un impacto negativo en la sociedad. Esto cuando a prácticas contraproducentes se les da continuidad con el fin de seguir proyectando nuevos emprendimientos.

Contenidos: Trabajo vs. Carrera

1. Definiciones
2. Ejemplo
3. Breve historia del empleo profesional
4. ¿Corto o largo plazo?
5. Carreras y trabajos
6. Referencias (en inglés)

Definiciones

Existen varias definiciones de trabajo:

  • Es una labor, una tarea específica que se hace como parte de una rutina dentro de las ocupaciones de cada persona, por la que se recibe un pago previamente acordado.
  • Un puesto ya sea de medio tiempo o de tiempo completo.
  • Cualquier tarea que una persona esté obligada o se espere que lleve a cabo. Un deber o una responsabilidad. Usualmente se considera que pertenece a las labores asalariadas y para la cuál se necesita educación formal.

Un trabajo se define como una acción que se espera que una persona lleve a cabo, una labor específica. Esta labor se “intercambia” por un pago que debe ser acordado con anterioridad. A través de un trabajo, una persona puede obtener los medios para satisfacer sus necesidades básicas así como las de su familia. Un empleo o trabajo implica un contrato entre el patrón y el trabajador. Dentro de las empresas de giro comercial, el propósito básico de un trabajo es crear ganancias para el patrón. El empleado contribuye con su trabajo y a cambio recibe un sueldo o acciones de la empresa como pago.

Por otro lado, una carrera se define como:

  • Una ocupación o profesión, particularmente una que necesita capacitación o entrenamiento especial.
  • El progreso de una persona o el curso general que toma una profesión o un compromiso, ya sea a lo largo de toda la vida o sólo por algún tiempo.

Ejemplo

Historia

Antes del modernismo, muchos trabajadores solían tener una sola posición laboral a lo largo de todas sus vidas. El concepto de una carrera que evolucionara conforme a sus necesidades era irrelevante o inexistente. Sin embargo, conforme fueron aumentando la tecnología y ante la llegada del internet, la forma de pensar cambió radicalmente. Para finales del siglo XX, las opciones en cuanto a la educación comenzaron a permitir una planeación profesional anticipada.

¿Corto o largo plazo?

El término carrera se refiere a una forma de trabajo que se planea realizar a largo plazo. Un trabajo, por otro lado, casi siempre es a corto plazo. Uno podría, por ejemplo, buscar un trabajo para satisfacer sus necesidades inmediatas. No obstante, este trabajo podría no ser lo que se quiere para su vida en un futuro. Entonces, se trata de un trabajo a corto plazo.

Carreras y trabajos

La creciente tendencia en empleo y trabajo es tener más de uno. Esto sucede cuando una persona posee dos o más carreras simultáneamente o cambia de carrera cuando cambia de trabajo y se va embarcando en diferentes proyectos. Algunos de los motivos del crecimiento esta nueva tendencia es la falta de trabajos estables que ofrezcan una pensión entre otras prestaciones y la búsqueda de estabilidad económica. Además, la expansión de las opciones educativas, entre ellas la educación en línea, permiten a las personas enfocarse en la obtención de la satisfacción personal, de tal forma que las personas pueden cambiar de carrera mientras persiguen sus intereses o buscan autosatisfacción con mayor facilidad que en el pasado.

Tener múltiples trabajos, otra creciente tendencia, tiene como fondo las necesidades económicas que las personas afrontan diariamente frente a los bajos salarios y las malas estructuras salariales. No obstante, muchas compañías, buscando no ser perjudicadas por estas prácticas, prohíben a sus empleados de tiempo completo tener otros trabajos. Si se analiza, muchos empleados sólo trabajan por lapsos de pocos años en alguna empresa para luego cambiar a otra, ya sea dentro del mismo giro o uno diferente.

Referencias (en inglés)

Artículos Relacionados