¿Cuál es la diferencia entre Estado y Nación?

Imagen de Andre BenzImagen de José Martín Ramirez

Nación y estado son dos términos con definiciones diferentes que muy a menudo son confundidos entre sí. Esto se debe a que en una de las acepciones de nación se le puede aceptar como sinónimo de estado cuando se habla de política. No obstante, este uso depende del contexto, pues de entrada la primera acepción de nación (cultural) es mucho más subjetiva que la de estado.

Tabla de comparación

Estado
Nación
DefiniciónEn cuanto a estado, este se define como el conjunto de órganos gobernantes que constituyen un país soberano. Regularmente estos órganos se amparan en la voluntad y libre elección de sus habitantes, así como en una constitución y otros códigos.

Un estado está limitado por un territorio geográfico bien determinado.

  1. Culturalmente, nación se define como el conjunto de personas que comparten su origen étnico, así como ciertas características culturales. Entre las características que se comparten se encuentran la lengua, raza y religión, entre otras. Esta definición es subjetiva y depende de la comunidad que la describa.
  2. En el sentido político, se define como el sujeto en el que reside la soberanía de un estado.
Delimitación jurídico-políticaUn estado puede albergar una o más naciones.Por otro lado, cuando un estado se identifica como sede de una nación se habla de un estado-nación.
EjemplosUn ejemplo podría ser la nación suiza:

Suiza es un pequeño país europeo compuesto por personas de diferentes ascendencias, además de los suizos. Por ejemplo, existen personas de ascendencia alemana, francesa e italiana. En este caso se podría decir que el estado suizo está compuesto por personas de diferentes orígenes. No obstante, la gran mayoría acepta y se somete al estado suizo de buena disposición, pues son sus ciudadanos.

Hay naciones que en sí mismas no pertenecen a ningún estado o, por el contrario, pertenecen a más de uno. Tal es el caso de los gitanos, quienes se han dispersado por varios países del mundo. A pesar que muchos tienen una cultura, historia, costumbres y tradiciones en común, no todos comparten la misma nacionalidad. Esto no impide que se identifiquen como miembros del mismo grupo cultural.

Referencias