¿Cuál es la diferencia entre Etanol y Metanol?

Etanol y metanol comparten más características además de la similitud entre sus nombres. De hecho, si a ambas sustancias se les pone en un par de recipientes, uno junto al otro, a simple vista puede decirse que no hay diferencias entre los dos.  Ambos son dos tipos diferentes de alcoholes. La gran diferencia es que mientras el etanol es apto para el consumo humano, el metanol puede llevar a la muerte a quien lo consuma. Su confusión podría ser, por lo tanto, un error fatal.

Tabla de comparación

Etanol
Metanol
¿Qué es?El etanol es un compuesto químico conocido por ser el principal tipo de alcohol presente en diversas bebidas fermentadas (bebidas alcohólicas). Este se elabora a partir de la caña de azúcar o de maíz.En cuanto al metanol se trata también de un compuesto químico. Este es el tipo de alcohol más sencillo. El metanol se utiliza como combustible (biocombustible) principalmente.
Otros nombresAlcohol etílico.También se le conoce como alcohol de madera y alcohol metílico.
PropiedadesInflamable y volátil. Es tóxico en grandes cantidades (15.05 g/Kg).Es inflamable, volátil y tóxico.
CaracterísticasIncoloro.Se trata de un líquido incoloro con un ligero olor a alcohol puro. Su sabor es similar al del etanol.
Fórmula químicaC2H6OCH4O
ConsumoEl alcohol etílico es apto para el consumo humano, aunque no es completamente recomendable. El hígado humano es capaz de metabolizar el alcohol etílico. Su ingestión provoca el estado de embriaguez con síntomas como euforia, desinhibición, mareos, somnolencia, confusión, alteración de la realidad, ralentización de los reflejos y los movimientos, entre otros.Por el contrario, el etanol no se puede consumir debido a su toxicidad. Esta es debido a que el hígado lo oxida; resultado de esta oxidación se produce formaldehído el cual provoca cefalea, mareo, náuseas, vómito y en los casos más graves, la muerte. Si se está en contacto directo con metanol sin protección puede haber daño al nervio óptico y ceguera, cirrosis y daño hepático severo.
Otros usosEn cuanto al etanol, este también se utiliza como:

  • En el sector farmacéutico (es ingrediente de algunos productos de belleza, medicamentos y perfumes)
  • Como disolvente
  • Anticongelante
  • Desinfectante
  • Combustible industrial y doméstico
El metanol se utiliza como:

  • Combustible
  • Solvente industrial y solvente de adhesivos, tintas, biocombustible, etc.
  • Anticongelante para automóviles
  • Es uno de los ingredientes necesarios para fabricar formaldehído.

Referencias

Deja un comentario