¿Cuál es la diferencia entre un foco normal y un foco LED?

¿Cuál es la diferencia entre un foco normal y un foco LED?

¿Cuál es la diferencia entre un foco normal y un foco LED?
Imagen de Tom Robertson

Actualmente hay varios tipos de focos en el mercado. Dos de los más populares son los focos o bombillas normales (también llamados incandescentes) y los focos o bombillas LED. Sin embargo, mientras que el uso de las bombillas incandescentes al parecer va en caída, los focos LED ganan popularidad y mercado conforme los días pasan.

Tabla de comparación

Focos incandescentes (bombillas normales)
Focos / bombillas LED
¿Qué es?Se trata de un mecanismo mediante el cual, y gracias al efecto Joule, se produce luz. Una bombilla consiste en un delgado filamento de tungsteno que se encuentra encerrada al vacío dentro de un bulbo de vidrio. Lo sella un casquillo de metal con cuerdas que se enroscan con las correspondientes de un socket conectado a una instalación eléctrica.LED viene del inglés Light Emitting Diode, es decir, es un diodo emisor de luz. En pocas palabras, es un semiconductor sólido de gran resistencia que es capaz de emitir luz de alto rendimiento y gran eficiencia a partir de recibir una corriente eléctrica de intensidad muy baja.
Uso energéticoDependiendo de su potencia, un foco incandescente utiliza entre 25 y 100 watts de potencia.Los focos o bombillas LED, por otro lado, llegan a utilizar hasta un 90% menos de energía eléctrica que las bombillas incandescentes. En promedio, un foco LED utiliza 9 watts.
VidaEn promedio, un foco incandescente tiene una vida útil de 900 horas.En cambio, un foco LED tiene una vida útil de hasta 45,000 horas.
BeneficiosDe manera muy general, la bombilla es considerado uno de los inventos humanos más importantes e influyentes en la historia. De hecho, de acuerdo con la revista Life, la bombilla eléctrica es el segundo invento más importante y utilizado del siglo XIX.

Otro beneficio de las bombillas normales es que su precio es muy accesible y son fáciles de encontrar (con excepción de los lugares en los que su uso se está regulando con el fin de ser eliminados eventualmente).

Dejando de lado su obvia y superior eficiencia y rendimiento, las bombillas LED son muy versátiles; pudiendo ser utilizadas tanto en el hogar como en lámparas viales o de automóviles. Otras ventajas incluyen:

  • Ahorro de energía
  • No emiten calor
  • Tienen una larga vida
  • Al usar menos energía eléctrica, emiten menos CO2
  • No son frágiles. Gracias a su fabricación son mucho más robustos y no se rompen tan fácilmente.
DesventajasPara los estándares actuales, son considerados muy poco eficientes. Aproximadamente, del total de energía eléctrica que un foco recibe, sólo el 20% se convierte en luz. El 80% restante termina siendo calor. Debido a esto, muchos países han ido prohibiendo su fabricación gradualmente, con la intención de que finalmente todas las bombillas incandescentes sean reemplazadas por opciones mucho más eficientes y amigables con el planeta.

Además, los focos normales son muy frágiles. El filamento se rompe o desprende con relativa facilidad y el vidrio de la bombilla es tan delgado que basta un pequeño golpe para romperlo.

La desventaja más evidente de las bombillas LED es su precio. Si bien, este ha ido a la baja, lo cierto es que suelen costar hasta 10 veces más que un foco incandescente. Sin embargo, lejos de verse como una desventaja, se debe considerar que el costo de los servicios eléctricos disminuirá considerablemente con el uso de bombillas LED, además de que éstas duran mucho más tiempo que los focos normales.

Otra desventaja es que no son tan fáciles de encontrar, a menos que se compren en un supermercado o tienda especializada.

Deja un comentario