¿Cuál es la diferencia entre Médico y Doctor?

¿Cuál es la diferencia entre Médico y Doctor?

Imagen de Piron GuillaumeImagen de Andre Hunter
Es común que exista un poco de confusión alrededor de las palabras médico y doctor. Esto porque en muchos países de habla hispana se utiliza el término doctor para referirse al profesional de la salud que trata enfermedades y malestares. Si bien, esto no es completamente incorrecto, lo deseable sería que en vez de llamarle doctor, se le llamara médico. Las razones para esto radican en los significados y acepciones de cada uno de estos términos.

Cuadro comparativo

Doctor
Médico
DefiniciónUn doctor es aquella persona que ha recibido el grado académico (universitario) más alto. Este título es resultado de haber completado un doctorado exitosamente.Por otro lado, un médico es el profesionista que después de haber terminado la carrera en medicina, la ejerce.
Grado de estudiosEl más alto, doctorado.En cambio, un médico ha completado estudios universitarios (carrera universitaria) cuando menos.
En la medicinaColoquialmente, doctor se utiliza como sinónimo de médico. Esto puede resultar confuso, pues entonces un médico sería un doctor aún sin tener un doctorado. Para evitar tensiones, en círculos (académicos) formales es inaceptable que una persona que no haya completado un doctorado reciba el tratamiento de doctor. Esto debido a que se considera que le otorga a una persona un rango académico que no le corresponde.Por lo general, el grado de estudios más bajo con el que se puede obtener el título de médico es mediante una carrera universitaria. En este caso, el título que se recibe es el de médico cirujano. Después, no es raro que un médico se especialice, e incluso, que estudie una maestría y hasta un doctorado. En este caso, formalmente, la persona tendría los títulos de doctor y médico al mismo tiempo. Un médico no debe referirse a sí mismo como doctor si no tiene un doctorado.

Referencias

Deja un comentario