¿Cuál es la diferencia entre Neurología y Psiquiatría?

¿Cuál es la diferencia entre Neurología y Psiquiatría?

Neurología vs Psiquiatría
Imagen de Jesse Orrico

Tanto la neurología como la psiquiatría son dos ramas de la medicina que tienen en común que enfocan su trabajo en una parte del sistema nervioso central; el cerebro humano. Dentro de este, los padecimientos se dividen de tal forma que los padecimientos del cerebro como tal son tratados por la neurología y los desórdenes de la mente, por la psiquiatría. Debido a esta línea tan difusa, no es difícil que las personas no puedan diferenciar con facilidad entre los padecimientos neurológicos y los psiquiátricos. A lo largo de la historia, muchos médicos han discutido acerca de los límites entre estas dos especialidades de la medicina, llegando a conclusiones a menudo confusas. Por lo tanto, y de acuerdo con la más básica y común de las explicaciones, estas son las diferencias entre la neurología y la psiquiatría.

Cuadro comparativo

Neurología
Psiquiatría
¿Qué es?Por un lado, la neurología es la rama de la medicina que se enfoca en los trastornos del sistema nervioso (central, periférico y autónomo). La neurología se especializa en el estudio de la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso.En cuanto a la psiquiatría, se trata de la rama de la medicina que estudia los trastornos de la mente. Su objetivo es prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas que sufren trastornos mentales y así ayudarles a reintegrarse óptimamente a la sociedad.
Área de trabajoEl sistema nervioso.La mente.
EjemplosLa neurología trata una serie de enfermedades entre las cuales se encuentran la demencia, trombosis, embolias, hemorragias cerebrales (aneurismas), epilepsia, Parkinson, entre otras. Esta especialidad médica también se encarga de padecimientos tales como las enfermedades neuromusculares, la esclerosis múltiple e incluso los dolores de cabeza o cefaleas.A pesar de ser consideradas desórdenes neurológicos, la gran mayoría de las enfermedades mentales pueden (y deben) se tratadas por un psiquiatra. Entre los padecimientos que esta especialidad médica trata se encuentran la esquizofrenia, depresión, paranoia, todos los tipos de psicosis entre muchos otros.

Referencias

Deja un comentario