Imagen de Josh Applegate

¿Cuál es la diferencia entre Platicar y Hablar?

Imagen de Josh ApplegateImagen de Priscilla du Preez

Platicar y hablar son un par de acciones que pueden parecer similares. Sin embargo, de manera similar a escuchar y oír, existen algunas pequeñas pero importantes diferencias entre ambos. Si bien, ambos hacen referencia a la acción general de expresar por medio del habla alguna idea, platicar suele usarse informalmente y no en todos los países de habla hispana mientras que hablar se utiliza para referirse a situaciones un poco más formales o serias.

Tabla de comparación

Platicar
Hablar
DefiniciónVerbo. Conversar, charlar con otra persona acerca de algo que a ambas partes interese. Por lo general platicar conlleva un grado alto de atención.Hablar también es conversar, sin embargo implica un nivel de seriedad más alto que platicar o charlar. También puede hacerse no hacía una persona en específico, hablar por hablar.
Uso en México (y en muchos países de Centroamérica)En México se utiliza platicar a la acción de sostener una conversación informal. Conversar y charlar se usan raramente.Hablar, en cambio, es una conversación también, sin embargo esta es más seria, más formal.
En Argentina, Colombia, Chile (y muchos países de Sudamérica)Por ejemplo, en Argentina casi nadie utiliza este verbo. En su lugar se suele utilizar charlar o conversar.Hablar puede ser neutral con un poco de inclinación hacia la formalidad.
En EspañaPara tener una conversación ligera o informal se utiliza charlar o conversar también. Platicar lo usan las personas mayores pero poco a poco ha ido cayendo en desuso.Hablar repite la connotación seria o formal de los casos anteriores.
Ejemplos
  • Hace mucho que no nos vemos, vamos a tomar un café y platicar, ¿qué dices?
  • -Si tienen tantas ganas de platicar, jóvenes, pueden retirarse de la clase.
  • -Manuel, tenemos que hablar acerca de tu promedio.
  • Voy a hablar con el jefe acerca de esta situación.

Referencias

Deja un comentario