¿Cuál es la diferencia entre la Policía Federal y la Guardia Nacional (México)?

Diferencia entre Policía Federal y Guardia Nacional¿Cuál es la diferencia entre Guardia Nacional y Policía Federal?
Actualmente en México, el cuerpo policiaco se divide en varias subdependencias. Por ejemplo, existe una policía encargada del tránsito y otra que se hace cargo de los asuntos de cada municipio, etc. De acuerdo con el esquema oficial federal, la policía civil se divide en tres grandes grupos: la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Policía Federal. La Policía Federal es un cuerpo policial que ocupa un lugar importante en la lucha contra la delincuencia desde el gobierno del ex-presidente Felipe Calderón.

La Guardia Nacional, por otro lado, es una de las propuestas del actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una nueva institución de seguridad pública que pretende utilizar miembros del Ejército y la Marina como policías básicamente.

Cabe mencionar que uno de los puntos clave de dicha iniciativa es que la Policía Federal gradualmente desaparecerá y la Guardia Nacional ocupará su lugar como institución de seguridad del Estado.

Cuadro comparativo

Policía Federal
Guardia Nacional
¿Qué es?La Policía Federal es la policía de la federación mexicana. Su tarea es atender y prevenir delitos que atenten contra el país. Algunos ejemplos son el terrorismo, narcotráfico, contrabando, ataques a las vías de comunicación, al patrimonio nacional y a instalaciones estratégicas.La Guardia Nacional, por otro lado, es una propuesta del gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de miembros de la Policía Federal, Militar y Naval, así como reclutas nuevos, cuya tarea será preservar la paz y combatir la delincuencia.
¿Desde cuándo está activa?La PF está en funcionamiento desde el 1 de junio del 2009 bajo el mando del presidente Felipe Calderón. Anteriormente solía llamarse Policía Federal Preventiva.Hasta el momento (enero del 2019), la Guardia Nacional no está activa. Sin embargo, se tiene planeado que esta comience a funcionar a partir del 1 de diciembre del 2019.
Forma parte de…La Policía Federal forma parte de la Secretaría de Gobernación.Por otro lado, la Guardia Nacional será subordinada del poder ejecutivo federal directamente.
Jurisdicción territorialA grandes rasgos, la Policía Federal tiene jurisdicción dentro de todo el país. Especialmente, su trabajo se enfoca en las zonas fronterizas, los litorales (en tierra firme), aduanas y centros de control migratorio. También en carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, medios de transporte que usen vías generales de comunicación y puertos marítimos con tráfico internacional. Por último, cualquier zona denominada federal, como parques nacionales, presas, lagos, ríos, dependencias gubernamentales de la nación, inmuebles asegurados, etc.De manera similar a la Policía Federal, la Guardia Nacional tendrá jurisdicción a nivel nacional. Esto quiere decir que podrán actuar a lo largo y ancho de la república mexicana.

La Guardia Nacional funcionará bajo la primicia de soldados (militares y marinos) habilitados para intervenir en asuntos de seguridad pública. Esta guardia tendrá la facultad de hacer detenciones y participar activamente en asuntos preventivos según sea el caso. Cabe mencionar que esta tarea solía estar reservada para las autoridades civiles, como las policías municipales y estatales. Además, los miembros de la Guardia Nacional fungirán como auxiliares del Ministerio Público.

Número de activosSe estima que actualmente (2016) existen 38 mil elementos federales activos.Debido a que aún no está en funcionamiento, la guardia nacional no tiene miembros activos. No obstante, se espera que para el 2021 cuente con 50 mil miembros activos.
ObjetivosSu objetivo de acuerdo con la Ley de la Policía Federal, sus objetivos incluyen los siguientes:

  • Velar por la vida, integridad, seguridad y derechos de todos los ciudadanos.
  • Mantener la libertad, el orden y la paz pública.
  • Prevenir y combatir el crimen.
  • Prevenir e investigar la comisión de delitos.
De acuerdo con AMLO, la Guardia Nacional tiene como principal objetivo sacar al ejército de las calles mexicanas. De acuerdo con el presidente electo, el ejército “…no está preparado para esta función…”. Esto resulta por demás confuso; se desea sacar al ejército de las calles creando una organización conformada por soldados que trabajarán en la calle.
Otros datos
  • En México existe un policía por cada 261 habitantes (supera la media internacional).
  • La Policía Federal ha sido la responsable de los más grandes decomisos de drogas en México.
La ONU- DH (derechos humanos de la ONU) y otras ONGs ven con preocupación y desaprueban la creación de la Guardia Nacional. En concreto, les preocupa que se le de tanto poder sin restricciones bien delimitadas al ejército. Resulta igual de preocupante saber que en esta iniciativa existe una disposición que exenta a los miembros militares de la Guardia Nacional de “no participar o intervenir en tiempos de paz”.

Referencias