¿Cuál es la diferencia entre Principios y Valores?

Diferencia entre Valores y Principios
Imagen de Manuel Asturias para Unsplash

A menudo, los conceptos de principios y valores son utilizados indistintamente. No obstante, se trata de cosas distintas que bien conviene conocer y utilizar de manera correcta. Por un lado, un principio es un grupo de parámetros o normas éticas que influencian el comportamiento un individuo y cuya finalidad es crear y mantener la armonía en la sociedad. Los valores, por otro lado, son las creencias básicas y fundamentales que guían y motivan las actitudes y acciones de un individuo. Es la guía que define el buen comportamiento en la sociedad.

Tabla de comparación

Principios
Valores
ExplicaciónUn principio, refleja el comportamiento deseado y adecuado de una persona. Estos comportamientos son definidos por la enseñanza de una determinada religión o cultura. Los principios son universales, así que en teoría se aplican a todos los individuos. Una persona con principios busca el mejoramiento personal pero nunca en detrimento de otros. Los principios existen independientemente si el individuo los conoce o los pone en práctica. El principio es la base de los valores humanos y al mismo tiempo, un conjunto de valores conforman a los principios.Los valores son el motivo detrás de una acción racional. Estos describen las cualidades personales que elegimos para guiar nuestras acciones. Estos valores se derivan de los principios éticos universales, por lo tanto su objetivo es guiar al individuo a actuar correctamente, tanto individual, como colectivamente.
Tipos
  • Principio de la vida. También conocido como principio vital o fuerza animadora dentro del ser vivo, debe favorecer siempre todo lo que favorezca la vida tanto en un entorno personal como colectivo.
  • Principio de la libertad. La libertad como principio esencial garantiza el derecho a decidir el comportamiento y actuar de cada individuo sin perjudicar a terceras personas. Este principio proclama la libertad de los seres humanos desde el momento en que nacen.
  • Principio de humanidad. Este principio protege y dota a la vida de dignidad. Un individuo siempre debe ser tratado con humanidad y respeto.
  • Principio del bien. Hacer lo mejor para procurar siempre el bienestar común. Dicta que se deben evitar todas las conductas que contradicen este principio.
  • Principio de igualdad. Como principio reconoce las diferencias y al mismo tiempo sostiene que éstas no pueden ser soporte para ningún tipo de discriminación. Todos los humanos deben ser tratados de manera igual ante la ley.
  • Principio de moralidad. El conocimiento de lo que los seres humanos deben hacer o evitar hacer con el fin de preservar la estabilidad social.
  • Valores morales. Los valores morales están conectados a las emociones y experiencias fundamentales humanas. Estos nos motivan a actuar de cierta manera, se transmiten de uno a otro y pueden cambiar de acuerdo a su entorno, la cultura, la sociedad y otras variables.
  • Valores religiosos. Son aquellos principios y pautas éticas sobre lo que está bien o mal y son dictadas por una religión.
  • Valores cívicos. Son valores que regulan el comportamiento ciudadano. Son un conjunto de comportamientos que se consideran positivos, en favor del desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, el respeto a los símbolos patrios o tradiciones patrióticos. Los valores cívicos proporcionan comprensión en la ciudadanía.
  • Valores familiares. Conjunto de pautas establecidas que pertenecen a la estructura familiar. Nacen  y se transmiten dentro de un hogar, dentro de la familia.
  • Valores personales. Son las cualidades, las características y los comportamientos importantes, que motivan al individuo, y guían sus decisiones. Los valores que se ponen en práctica se basan en lo que la persona considera correcto. Son un compendio de valores éticos, morales, familiares, religiosos y cívicos.

Deja un comentario