¿Cuál es la diferencia entre una República y una Democracia?

La diferencia clave entre una democracia y una república reside en los límites del gobierno. Estos límites son impuestos por la ley, lo cual implica derechos en cuanto a las minorías se refiere. Ambas formas de gobierno tienden a usar un sistema representativo, por ejemplo el voto de los ciudadanos para elegir a quienes representen sus intereses e ideales. En una república, por ejemplo, una constitución o un acta constitutiva protege ciertos derechos inalienables que no pueden ser violados ni por el gobierno. Dentro de una “democracia pura” la mayoría no está limitada de ninguna forma y puede imponerse por sobre la minoría.

La mayoría de las naciones modernas son “repúblicas democráticas” y cuentan con una constitución. Las constituciones suelen ser enmendadas por el gobierno elegido mediante el voto popular. Por lo tanto, esta comparación contrasta la forma de gobierno de muchos países hoy en día con un constructo teórico de lo que es una “democracia pura”, de tal forma que se puedan resaltar las características de una república.

Tabla de comparación

Democracia
República
DefiniciónLa mayoría gobierna. En una democracia un individuo o grupo de individuos que integren una minoría no tienen poder contra el poder ilimitado de la mayoría. Es un caso de la mayoría por sobre la minoría.El concepto de república es similar al de una democracia representativa. La diferencia está en que una república cuenta con una constitución escrita. En esta se establecen derechos básicos para proteger a las minorías de ser ignoradas o “aplastadas” por la mayoría.
Restricciones sobre el gobiernoNo. La mayoría se impone en todo momento.Si. Existen derechos inalienables que ninguna mayoría puede violar.
FilosofíaLa voz de todos los ciudadanos tiene el mismo valor y peso al tomar decisiones.De la misma forma, la voz de todos los ciudadanos tiene la misma importancia al tomar decisiones. Sin embargo, nada está por encima de las garantías individuales de ningún ciudadano.
Ejemplos más célebresRoma y Grecia antiguos son los dos más grandes ejemplos de esta ideología.Por otro lado, Francia y Estados Unidos son dos ejemplos modernos de una república.
Acerca de la soberaníaLa soberanía de una nación que se rige por este sistema depende enteramente del pueblo.En cambio, la soberanía está en manos de las personas como individuos.
Confusión común en los Estados UnidosEs común que exista confusión alrededor de la democracia. De hecho suele confundirse con el concepto de democracia representativa. Los Estados Unidos oficialmente tienen un estilo representativo. No obstante, muchas personas creen que se asemeja más a una oligarquía o incluso una plutocraciaHablando de Estados Unidos, actualmente este país es una república. Esta república es gobernada por un estado de derecho. Los elegidos para representar al pueblo están obligados por juramento a cumplir la ley escrita (constitución) junto con sus límites.

Ellos mismos deben votar en conjunto y crear leyes para abordar las preocupaciones de los representados de una manera democrática.

Sistema políticoDemocrático (cabe mencionar que no guarda relación con el partido demócrata estadounidense)Republicano (no tiene nada que ver con el partido republicano estadounidense)
Estructura socialDebido a que cohabita con una sociedad capitalista existen distinciones de clase pronunciadas.Al igual que en una democracia, pueden haber diferencias pronunciadas de clases sociales. Varía dependiendo del país, estados y ciudades.
Acerca de la religiónSe permite libertad de credo aunque la mayoría podría limitar las creencias de la minoría sin problemas.De la misma forma se respeta la libertad de credo.
Sistema económicoEste es elegido por los votantes o sus representantes elegidos. Suele ser capitalista o keynesiano.Las mismas características de una democracia: elegido por los votantes o sus representantes. Capitalista/ keynesiano.
Acerca de la propiedad privadaA grandes rasgos la propiedad privada está permitida. Sin embargo no se descarta que alguna mayoría ponga límites a esta en algún momento.Posee las mismas características que una república en este aspecto.
Acerca de la discriminaciónEn teoría todos los ciudadanos poseen el mismo valor y deben ser tratados como iguales. No obstante muchas veces se da el caso en que la mayoría actúa tiranamente por sobre la minoría.Teóricamente debe existir igualdad entre todos los ciudadanos. Esto es constitucional y nadie debería violarlo.
VariacionesDemocracia directa, parlamentaria, representativa y presidencial son algunas variaciones de la democracia.República democrática y república constitucional son algunas de las variaciones de una república.
Ejemplos modernosMás de la mitad de los países del mundo moderno, incluidos los Estados Unidos, Canadá, el Oeste de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros.También hay muchísimos países que son repúblicas, como los Estados Unidos, México, Alemania, Israel, Italia, entre otros.
Elementos claveLibertad de elección.Además de la libertad de elección la constitución es un elemento clave de una república.
Observación en prácticaEs una confusión común la que se hace entre la democracia directa y la democracia representativa. Nuevamente se retoma el ejemplo de los Estados Unidos, quienes tienen una democracia representativa.Dentro del artículo 4, sección 4 de la constitución estadounidense se puede ver claramente como los Estados Unidos son una república.

Contenidos: Democracia vs. República

1. ¿Qué es una democracia?
2. ¿Qué es una república?
2.2 ¿Son una democracia y una república mutuamente excluyentes?
3. Caso de Estados Unidos, ¿qué es?
4. Historia de las democracias y las repúblicas
5. Panorama actual
6. Referencias

¿Qué es una democracia?

Una democracia es una forma de gobierno en la que cualquier ciudadano elegible poseen el derecho a la misma participación, directamente o a través de sus representantes, dentro de la propuesta, desarrollo y creación de nuevas leyes. En pocas palabras, es una forma de gobierno en donde la gente escoge a su gobierno y la mayoría se impone. Una vez que la mayoría ha decidido, la minoría deja de tener voz.

¿Qué es una república?

El término “república” hace referencia a una democracia representativa cuyo mando, el presidente o similares, sirve solo por un tiempo determinado. Dentro de una república la voz de la mayoría también se impone en la elección de sus representantes. No obstante existe una constitución o carta magna que protege a las minorías de quedar sin representación o de que les pasen por encima.

¿Son una democracia y una república mutuamente excluyentes?

Es común decir, por ejemplo, que Estados Unidos es una república, no una democracia. Este y otros ejemplos hacen pensar que son términos excluyentes entre sí. Sin embargo, normalmente no lo son. Por lo general una república es un tipo de democracia representativa con algunos puntos consagrados dentro de una constitución que salvaguardan los derechos de las minorías. Una democracia “pura” implicaría respetar la voluntad de la mayoría en cada aspecto de la vida política y pública de un Estado, sin velar por el bienestar de la o las minorías.

Caso de Estados Unidos, ¿qué es?

El caso de Estados Unidos es un poco confuso. Estados Unidos es una república, sin embargo es común que muchos políticos estadounidenses se refieran a su país como una democracia. En todo caso, Estados Unidos es una república representativa, no una democracia. Por ejemplo, en el juramento a la bandera estadounidense, el cual fue escrito en 1892 y en 1942 fue elegido como el juramento oficial por el congreso, se menciona que es una república.

“Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la República a la que representa, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”.

Cabe mencionar que los padres fundadores de Estados Unidos se opusieron al rol del gobierno federal, sin embargo ninguno buscó la construcción de una democracia pura.

“Ahora estamos formando un gobierno republicano. La libertad real no se encuentra ni en el despotismo o los extremos de una democracia, sino en los gobiernos moderados.” –Alexander Hamilton

“En una democracia, las personas se juntan y ejercen el gobierno en primera persona. En una república, forman asambleas que administran sus representantes y agentes. Una democracia, por consecuencia, solo puede funcionar en pequeñas regiones. Una república en cambio, es perfecta para gobernar una región grande. ” –James Madison

Los estadounidenses eligen directamente a los miembros de sus consejos, gobernadores, representantes estatales y senadores, además de muchos otros oficiales.

El presidente es elegido indirectamente por medio del colegio electoral. Los poderes ejecutivo y legislativo se encargan de nominar candidatos oficiales para ocupar algunas posiciones. Por ejemplo, el presidente (poder ejecutivo) nomina a un candidato para la suprema corte cuando hay una vacante; el senado (poder legislativo) debe confirmar esta nominación.

Historia de las democracias y las repúblicas

Las democracias son más antiguas que las repúblicas. Identificar el lugar exacto donde la primera democracia o república tuvieron lugar no es muy fácil. Muchos países, tribus y culturas han tenido a lo largo de la historia algún proceso similar a una república o una democracia. Algunos ejemplos de esto son los votos para decidir aspectos de la comunidad, elegir a los miembros de mayor edad como representantes y crear reglas acerca de los derechos individuales. Estos ejemplos han ocurrido en comunidades pequeñas y grandes desde el comienzo de la historia.

La democracia temprana mejor documentada es la que tuvo lugar en Atenas, Grecia, cerca del año 500 a.C. Bajo la democracia ateniense, las personas votaban a favor o en contra de cada una de las leyes propuestas. Este tipo de democracia era pura, o directa, y se caracteriza porque la mayoría posee el control total acerca de las decisiones del Estado.

En cuanto a las repúblicas, la mejor documentada república temprana fue la república romana, la cual se desarrolló poco tiempo después que la democracia en Atenas. Los principios de la república romana prevalecen aún hoy en día en muchas repúblicas modernas. Vale la pena destacar que la constitución en Roma no estaba escrita, pero igualmente era conocida, respetada y se transformaba y adaptaba a los siempre cambiantes principios de esta sociedad.

Panorama actual

A pesar del mal uso común de la palabra “democracia” y el deseo de propagar esta, la mayoría de los países gobiernan bajo el esquema de una república. Las repúblicas son muy diferentes de las democracias, algunas operan con un sistema presidencial, uno parlamentario o incluso bajo monarquías constitucionales o parlamentarias.

Referencias

Artículos Relacionados