¿Cuál es la diferencia entre Signo y Síntoma?

Imagen de RawpixelImagen de Kinga Cichewicz

Síntoma y signo son términos que pertenecen a l argot médico. A menudo ambos son confundidos o utilizados indistintamente. No obstante es importante conocer las diferencias entre síntoma y signo, para poder usar ambas palabras correctamente y evitar cualquier posible malentendido.

Cuadro comparativo

Signo (clínico)
Síntoma
¿Qué es?Cuando una persona está enferma o algo no va del todo bien en su cuerpo es deseable que visite al médico. El médico en turno revisará a la persona y detectará los signos que le indiquen si efectivamente algo no está bien. Los signos son manifestaciones objetivas, confiables, comprobables y visibles a contra exploración médica o examen físico.Por otro lado, un síntoma puede describirse como la manifestación que revela la posible presencia de una enfermedad. Cuando una persona percibe algo anómalo en sí mismo, algo que un doctor no puede comprobar o ver bajo exploración médica, se trata de un síntoma.
EjemplificaciónUn paciente va al médico. El doctor detecta que el paciente tiene fiebre, sus ganglios inflamados, los ojos rojos y vidriosos y estornudos constantes. Todos estos signos el médico los ha detectado gracias al examen médico, sin necesidad de saberlo por medio del paciente.Al preguntar al mismo paciente, este indica que ha sentido fatiga, dolor de huesos, dolor de anginas, mareos, náuseas e irritabilidad. Todos estos son síntomas. El paciente ha debido indicarlos al médico, ya que este no tiene otra forma de enterarse de ellos más que de boca del paciente.

Referencias