Diferencia entre Juzgado y Tribunal

¿Cuál es la diferencia entre un Juzgado y un Tribunal?

Diferencia entre Juzgado y Tribunal
Imagen de Giammarco Boscaro

Juzgado y tribunal se pueden definir como la junta de jueces que se reúnen con el fin de administrar justicia en su más alto nivel y dictar sentencia.

No obstante, existen pequeñas diferencias entre uno y otro que son importantes de conocer para así evitar el uso incorrecto de cualquiera de estos dos términos, o, en su defecto, conocer las circunstancias implícitas en una situación determinada en la que se use uno de estos términos o el otro.

Tabla de comparación

Juzgado
Tribunal
DefiniciónSe trata de un órgano judicial cuya labor es ejercer el derecho, la jurisdicción. Su trabajo es resolver litigios, es decir conflictos de relevancia jurídica. Los juzgados son órganos unipersonales. En un juzgado se juzga en primera instancia pues es aquí donde inician los reclamos judiciales. Sus resoluciones pueden ser impugnadas casi siempre, aunque dependerá de cada caso particular.Por otro lado, un tribunal es un órgano jurisdiccional con tareas similares a las de un juzgado, pero con la diferencia de que no es ni unipersonal ni de primera instancia. De hecho, al no alcanzar una resolución en un juzgado, en un tribunal se revisan estos casos. Debido a esto se les considera de última instancia, sus resoluciones no pueden ser impugnadas.
TiposExisten varios tipos de juzgados, aunque la disponibilidad o existencia de ellos depende del sistema legal de cada país. Por nombrar a unos, existen el juzgado de lo familiar, juzgado civil, juzgado laboral, etc.De la misma manera que con los juzgados, la disponibilidad y existencia de los tribunales depende de cada país. Algunos de los tribunales más conocidos son la Suprema Corte (o Corte Suprema) y el Tribunal de apelaciones.
¿Cuántos jueces hay?En un juzgado solo hay un juez encargado de resolver el caso. Este juez (o jueza) ocupa el cargo más alto dentro de un juzgado.En cambio, en un tribunal, siempre hay más de un juez. Por lo general suele haber entre tres y cinco magistrados.

Referencias

Deja un comentario