¿Cuál es la diferencia entre Varicela y Viruela?

Diferencia entre Viruela y Varicela¿Cuál es la diferencia entre Varicela y Viruela?

La varicela y la viruela son un par de enfermedades infecciosas provocadas por dos diferentes virus. Sin embargo, y a pesar de la similitud existente entre algunos de sus síntomas y sus nombres, ambas enfermedades son muy diferentes, tanto que varicela no es considerada una infección mortal, mientras que la viruela sí lo es. Además, la viruela es una de las dos únicas enfermedades erradicadas de la naturaleza por el hombre, la otra es la peste bovina.  La varicela, por otro lado, es considerada hasta cierto punto normal y se espera que muchos niños la padezcan a lo largo de su infancia.

Tabla de comparación

Varicela
Viruela
¿Qué es?En cuanto a la varicela, esta es una enfermedad de rápida evolución provocada por un virus. Esta es común en niños menores de 14 años, aunque puede atacar en cualquier momento de la vida. Se considera hasta cierto punto normal padecerla. Si bien, existe una vacuna, esta no siempre previene de padecerla. En los casos de personas vacunadas que se infectan, la varicela ataca aunque con menos rigor.La viruela, por otro lado, es una enfermedad que en 3 de cada 10 casos provocará la muerte del paciente. En promedio, la evolución de esta enfermedad es más lenta que la de la varicela. Sin embargo, es bueno saber que esta enfermedad ha sido erradicada y actualmente no es posible contagiarse de ella. Cualquier posible brote de viruela implicaría un ataque bio-terrorista o algún evento de similar magnitud y naturaleza.
Virus que la provocaVirus de la varicela zoster.Virus variólico, virus de la variola mayor.
¿Hay una vacuna disponible actualmente?Si.Si.
Síntomas
  • Erupciones en la piel que causan mucha comezón. Estas lesiones se convierten más tarde en ampollas con líquido adentro que al secarse forman costras.
  • Fiebre
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Fatiga
  • Falta de apetito
Los síntomas al comienzo pueden ser similares a los de un resfriado:

  • Fiebre
  • Cansancio extremo
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Erupciones en la piel. Estas se convertían en pápulas, vesículas, pústulas hasta convertirse en costras, un mes después del inicio de la infección.
Tratamiento
  • Antiviral (solo para pacientes con sistemas inmunológicos débiles)
  • Paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre (nunca tomar aspirina)
  • Cremas y lociones que ayuden a calmar la piel.
No existe un tratamiento conocido. De la misma forma que la varicela, se podrían tratar algunos de los síntomas, como la fiebre y el dolor. Asimismo, se podría dar algo para aliviar la comezón y calmar la piel. No obstante, la recuperación sería complicada y en muchos casos el paciente no sobreviviría.
PronósticoLa varicela no suele causar problemas de seriedad, aunque es necesario en todo caso que un médico revise al paciente. Una vez que se ha padecido la varicela, el virus permanecerá en el cuerpo. No es posible ser reincidente con la varicela, pero en la edad adulta es posible que se padezca “culebrilla”.La viruela y su detección hoy en día constituirían una emergencia de salud pública. Debido a que ahora se vive en la era post-erradicación, se tendrían que tomar medidas severas. Históricamente, esta enfermedad mató a más personas que muchas enfermedades infecciosas juntas. La viruela tiene una tasa de mortalidad del 30%. Además, la viruela lisa y la viruela hemorrágica poseen una tasa de mortalidad del 100%.
Estatus actualNo erradicada.Erradicada desde 1980.

Referencias