¿Cuál es la diferencia entre Sensación y Percepción?

Imagen de Yoann BoyerImagen de Brendan Church

El proceso sensorio-perceptivo se puede dividir en diferentes etapas. Siempre comienza con un estímulo, el cual se convierte en una sensación y más tarde en una percepción.

Gracias a la sensación y la percepción construcciones mentales como los olores, colores, sabores y otros nos permiten crear el mundo que conocemos. Sin un organismo y un órgano capaz de procesarlos e interpretarlos, se puede decir que estos estímulos no existirían. Por ejemplo, el tiempo es una construcción creada por el hombre como una manera de medir la continuidad entre sus acciones. Sin la especie humana, el tiempo solo existiría como los cambios que las cosas y los seres experimentan a lo largo de sus existencias.

Cuadro comparativo

Sensación
Percepción
DefiniciónSe trata de la recepción de estímulos que se da gracias a los órganos sensoriales (olfato, gusto, vista, tacto y oído). Son experiencias básicas inmediatas que suelen ser generadas por estímulos sencillos. Estos estímulos se transforman en impulsos eléctricos y/o químicos que viajan al sistema nervioso o al cerebro donde se transforman en percepciones.Se puede decir que es la interpretación de los estímulos sensoriales (sensaciones). Es la parte del proceso sensorio-perceptivo en la que se le da significado a las sensaciones y se les organiza e integra. La percepción es individual, por lo que el procesamiento de los estímulos es diferente en cada persona. Un mismo estímulo no va a ser percibido de la misma forma por dos personas.
EjemplosUna persona determinada puede sentir un cambio en el aroma del ambiente.Este cambio en el aroma se percibe como un perfume o esencia específicos, por ejemplo, el perfume que la madre de esta persona.

Referencias