¿Cuál es la diferencia entre Estados Unidos y México?

¿Cuál es la diferencia entre Estados Unidos y México?

Imagen de Joshua HoehneDiferencia entre Estados Unidos y México
Estados Unidos y México son dos de los tres países, junto con Canadá, que conforman Norteamérica. Ambos tienen en común 3,155 kilómetros de frontera, Estados Unidos al sur y México al norte.

Estados Unidos por un lado, es reconocido a nivel mundial como potencia económica capitalista, tecnológica, cultural y militar. Además, se trata de uno de los países con mayor diversidad étnica, siendo la multiculturalidad consecuencia de grandes movimientos migratorios que han tenido lugar desde la fundación del país.

Por otro lado, México es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Esto en gran medida se debe a que es el país con más sitios culturales y naturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en América (y el 6° a nivel mundial). Asimismo, México es uno de los 17 países considerados megadiversos, con entre el 10 y el 12% de la biodiversidad mundial y alrededor de 12,000 especies endémicas.

Cuadro comparativo

Estados Unidos
México
Nombre oficialEstados Unidos de América (United States of America)Estados Unidos Mexicanos
Idioma oficialInglés (aunque a nivel federal no hay un idioma oficial establecido).Español y 67 distintas lenguas indígenas.
Declaración de la independiencia4 de julio de 1776 del Reino de la Gran Bretaña.16 de septiembre de 1810 de España.
Población324 289 210 millones de habitantes (2016)123 982 528 (2018)
Superficie9 147 593 km2. Estados Unidos es el cuarto país con mayor superficie terrestre.1 964 375 km2, lo que lo coloca como el decimocuarto país con mayor superficie terrestre.
CapitalWashington D.C.Ciudad de México
MonedaDólar estadounidense (USD)Peso mexicano (MXN)
Tipo de gobiernoRepública federal constitucionalRepública federal presidencial
Actual presidenteDonald TrumpEnrique Peña Nieto
FronterasAl norte Estados Unidos limita con Canadá y al sur con México.México limita al norte con Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice.
PIB (per cápita) PPA62 507 USD20 028 USD
Grupos étnicos nativosLos indígenas nativos americanos fueron los primeros pobladores de Estados Unidos. Actualmente apenas representan el .8% del total de la población. Algunos de estos son los cheroqui, apaches, navajos, sioux, entre otros.Por otro lado, en México existen más de 70 grupos étnicos actualmente entre los cuales se encuentran los mayas, nahuas, tarahumaras, huicholes, otomíes, mazahuas, purépechas, zapotecas, etc. Estos grupos representan entre el 10 y el 15% del total de la población.
Comida tradicionalEntre los considerados alimentos típicos de este país se encuentran las parrilladas, las papas fritas, las hamburguesas, hot dogs y el pollo frito, entre otros. Numerosas variaciones de comida italiana, mexicana y asiática también son populares.Tacos, enchiladas, tortas ahogadas, chiles en nogada, chiles rellenos, tamales, quesadillas, mole, pozole, barbacoa, carnitas, cabrito, flautas, pambazos, etc. La gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Referencias

Deja un comentario