¿Qué son los Valores Éticos?

¿Qué son los Valores Éticos?

Valores Éticos
Imagen de Mohamed Nohassi

Los valores son un conjunto de principios universales que sirven como guía del comportamiento humano. Estos principios representan tanto pensamientos y deseos como acciones.

Se puede decir que los valores son pautas que ayudan a delimitar los comportamientos deseables y apreciables de los no deseables, de los repudiados. Son creencias fundamentales que ayudan tanto al individuo como al conjunto a lograr una convivencia plena, sana y armónica dentro de un marco de comportamiento social.

Los valores pueden clasificarse en varias categorías. Por ejemplo, están los valores universales, los valores humanos, los valores morales y los éticos entre otros.

Los valores éticos son aquellos principios que aplican en todo lo relacionado con el ser humano y su comportamiento como un individuo que forma parte de una comunidad. Son, como su nombre lo explica, el punto en que los valores y la ética se juntan. El trabajo de los valores éticos es guiar a las personas e influenciar en su comportamiento de cualquier manera que resulte positiva para el bienestar colectivo.
Algunos de los valores éticos más importantes incluyen la libertad, el respeto, la honestidad, la equidad, la igualdad y la integridad entre otros.

Deja un comentario