¿Qué tipos de abogados hay en México?

¿Qué tipos de abogados hay en México?

Tipos de abogados en México
Imagen de Rawpixel

En México para ser abogado es necesario estudiar la licenciatura en derecho. Después, hacia el tramo final de la carrera universitaria el alumno debe elegir un área de especialidad. El derecho se divide por lo general en derecho público y derecho privado. Cada una de estas categorías después se subdivide en dichas áreas de especialidad, de acuerdo con las cuales, puede haber abogados del tipo:

Abogado Administrativo

El derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan aspectos como la organización, el funcionamiento y las atribuciones de las relaciones existentes entre la administración pública y los particulares. Asimismo, abarca aquellas relaciones existentes entre dos diferentes órganos pertenecientes a la administración pública.

Abogado Ambiental

Un abogado ambiental ayuda en la regulación y el control legal de las actividades humanas con impacto en el medio ambiente.

Abogado mercantil

Un abogado mercantil regula la actividad de comerciantes y todo lo relacionado con los actos de comercio.

Abogado civil

Un abogado civil intercede en los aspectos legales de las relaciones existentes entre dos particulares.

Abogado constitucional

Esta especialidad del derecho se encarga del análisis de las leyes que definen a un Estado.

Abogado en derechos humanos

Cuando se vulneran los derechos de una persona, un abogado en derechos humanos puede intervenir. Se considera que los abogados en derechos humanos son hasta cierto punto activistas.

Abogado familiar

Esta especialidad tiene como objetivo el conocimiento, el análisis y la comprensión sistemáticos de las normas jurídicas que regulan a la familia.

Abogado fiscal

También conocidos como abogados tributarios o derecho tributario, esta especialidad trabaja en el estudio y la ejecución de leyes relacionadas con los impuestos, aranceles y otras actividades relacionadas con el sector económico del Estado.

Abogado laboral

El derecho laboral se encarga de revisar los asuntos legales concernientes al trabajo humano.

Abogado notarial y registral

Un notario es un abogado que, investido de fe pública gracias al Estado, da acto de seguridad y certeza jurídicas en algunos asuntos.

Abogado penal

Un abogado penal se especializa en asuntos como la comisión de delitos, las penas que se imponen a delincuentes, y hasta la prevención del delito.

Estas son las áreas del derecho más comunes en las que un licenciado en derecho puede especializarse en México. Sin embargo, no son las únicas. Existen otras especialidades que forman otros tipos de abogados aunque estas son menos conocidas.

Referencias

 

Deja un comentario