¿Cuál es la diferencia entre Delincuencia y Corrupción?

¿Cuál es la diferencia entre Corrupción y Delincuencia?¿Cuál es la diferencia entre Corrupción y Delincuencia?
La delincuencia engloba las acciones antijurídicas o delitos cometidos por individuos o grupos de individuos (delincuentes) dentro de una sociedad. Este concepto incluye delitos de distintas clases y grados. Estos pueden ir desde un asalto hasta asesinatos a grandes escalas, pasando por estafas, fraudes, negligencias y muchos otros.

La corrupción es un delito. Esta puede implicar acciones tan pequeñas como un soborno a un policía para evitar una multa hasta acciones a gran escala llevadas a cabo por políticos o empresarios de los más altos niveles.

Tabla de comparación

Delincuencia
Corrupción
DefiniciónEs el conjunto de acciones delictivas o ilegales que van en contra de las reglas básicas de convivencia social. De acuerdo con algunos sociólogos, la delincuencia es el resultado del fracaso de una persona para adaptarse e incluirse en la sociedad y en las comunidades a las que debería pertenecer. Un delito se define como toda acción contraria a lo jurídicamente establecido y que por lo mismo es punible.Por otro lado, la corrupción es definida como el abuso de poder con fines lucrativos y para el beneficio propio de quien lo comete. Esta conducta incluye, en distintos grados, acciones como la solicitud, admisión y/o recepción de ofertas o presentes a cambio de hacer o dejar de hacer algo, o de favores o imparcialidades en distintos rubros.
ExplicaciónLa delincuencia es un mal que aqueja a todas las sociedades del mundo. Ésta es expresión de síntomas como la desigualdad, exclusión, discriminación y falta de educación. Es responsabilidad del gobierno ayudar a disminuir la delincuencia, mediante programas, educación y buenas condiciones de trabajo o mediante la implementación de programas de seguridad pública.La corrupción es la práctica más básica del abuso del poder, los medios y/o cargos. La corrupción política es especialmente conocida. Se trata de hacer mal uso de un puesto en la administración púbica con el fin de obtener algo. Esta casi siempre se ve en forma de sobornos que reciben los funcionarios públicos. La corrupción es un delito en prácticamente todos los países del mundo y se castiga de acuerdo con su grado y la gravedad.
EjemplosLa delincuencia engloba dentro de sí a todos los delitos, por lo que puede ser desde un simple robo (como un artículo en una tienda departamental), hasta cualquier manifestación de terrorismo.La corrupción política, por ejemplo, es cuando una empresa privada da un soborno a un funcionario público a cambio de que elijan a dicha empresa en una licitación.

Deja un comentario