¿Cuál es la diferencia entre Asesinato y Homicidio?

Diferencia entre Asesinato y Homicidio

Matar a una persona es, dentro del marco jurídico, un delito. Este se define como la acción de quitar la vida a un ser vivo. Legalmente hablando, se trata de un delito que atenta contra el bien jurídico de la vida de una persona.  Alrededor de este delito existe una serie de situaciones o circunstancias específicas que determinan la gravedad y la clasificación del delito cometido. Por ejemplo, dependiendo de las situaciones que rodeen el crimen, se puede hablar de un asesinato o de un homicidio. Estos a su vez se subdividen en otros, como el homicidio doloso o involuntario, entre otros.

Tabla de comparación

Homicidio
Asesinato
DefiniciónPor un lado, homicidio es el crimen que consiste en quitarle la vida a alguien. Penalmente se define como el atentar en contra del bien jurídico de la vida de una persona física. Este puede ser de acción u omisión, aunque en todos los casos existe la consecuencia obvia, que es la privación de la vida de una persona. Se puede decir que el homicidio es una figura rechazada y despreciada por la gran mayoría de la población.Dentro de muchas jurisprudencias, un asesinato es clasificado como un tipo de homicidio (agravado). No obstante, en muchas otras se trata de un crimen completamente distinto. Este delito se define como un homicidio de mayor intensidad en su propósito. Siempre están involucrados los factores de alevosía, ensañamiento y premeditación. Además, suele existir previa planeación y estrategia.
ClasificaciónExisten 5 tipos básicos de homicidio. En primer lugar se encuentra el homicidio doloso, luego el involuntario, el simple, el calificado y finalmente el preterintencional.El asesinato en sí mismo puede ser considerado una especie de homicidio doloso.
¿Es premeditado?No se considera que exista premeditación en un homicidio excepto cuando se habla de un homicidio voluntario o doloso.Sí. La principal y más importante característica de un asesinato es que existe premeditación. La intención de matar a alguien es pensada y planeada con anterioridad.
CondenaDependiendo del tipo de homicidio que se dictamine, la condena puede ir desde un año (homicidio involuntario) hasta 15-20 años (homicidio doloso).La condena por un asesinato es más alta que por un homicidio. La menor condena posible suele ser de 15 años y puede llegar hasta cadena perpetua o sentencia de muerte.

Referencias

Deja un comentario