¿Qué es un pensionado?

Definición de pensionado
Imagen de Val Vesa

Un pensionado es la persona que recibe una pensión. Esta no es otra cosa que el pago de una cierta cantidad de dinero cada determinado tiempo bajo el concepto de prestación laboral. Las pensiones suelen ser reguladas por el sistema de seguridad social de cada país en la mayoría de los casos. Esta prestación es directamente proporcional a la seguridad social del trabajador. Este es el régimen ordinario, es decir, la forma más común de retirarse con seguridad económica.

Un pensionado llega a serlo por varias posibles razones. Por ejemplo, una incapacidad física o haber alcanzado la edad máxima legal para seguir trabajando pueden ser motivo de pensión. En el segundo caso, el de pensión de cesantía en edad avanzada o vejez, algunos de los requisitos a cumplir en México incluyen aunque no se limitan a tener más de 60 años y 1250 semanas cotizadas (Ley del Seguro Social 1997), aunque pueden ser 500 semanas (Ley del Seguro Social 1973).

Existen otros tipos de pensiones, por ejemplo la pensión por viudez, por invalidez, por orfandad, incapacidad permanente o parcial y por retiro anticipado. Estas, así como los requisitos para alcanzarlas, varían en cada país.

Es importante no confundir a un pensionado con un  jubilado. 

Referencias

Deja un comentario