¿Qué es un jubilado?

¿Cuál es la definición de jubilado?

Imagen de Matthew Bennett

Un jubilado es aquella persona que tras un cierto tiempo trabajando, pasa de una situación laboral activa a una pasiva, es decir, se retira. El jubilado debe completar el trámite administrativo llamado jubilación. La jubilación es una prestación económica a la que un trabajador se hace acreedor tras llegar a cierta edad o cumplir un número determinado de años trabajando. Estos requisitos varían y dependen directamente de los contratos colectivos de trabajo vigentes y de cada país. En la mayoría de los casos, la jubilación de los trabajadores está regulada por el patrón o bien, por su contrato colectivo de trabajo (sindicato).

Una jubilación supone que el jubilado tiene derecho al dinero que a lo largo de su vida laboral ahorró con ayuda de la empresa en la que trabajó. Esta compensación económica pretende compensar la pérdida de un sueldo estable derivada del cese laboral del trabajador.
Es importante no confundir a un jubilado con un pensionado, pues en la mayoría de los casos se trata de situaciones y condiciones diferentes. Una persona sólo puede o pensionarse o jubilarse, difícilmente ambas, pues esto no es legal.

Referencias