¿Cuál es la diferencia entre Jubilado y Pensionado?

Jubilado en hogar de retiroMujer trabajando

A menudo se habla de quién está pensionado y quien está jubilado como si se tratara de la misma cosa. Ambos conceptos, de hecho, suponen que la persona recibe una prestación económica que el trabajador recibe una vez concluida su vida laboral. No obstante, a pesar de sus similitudes tienen diferentes definiciones, usos y condiciones.

Por un lado, un pensionado recibe una pensión, la cual es el pago que recibe una persona bajo ciertas condiciones específicas. Este pago va en relación directa con la seguridad social del beneficiario. El recibir una pensión puede ser consecuencia de varias situaciones, como por ejemplo, una incapacidad física o haber alcanzado una edad máxima. La pensión es administrada por el sistema de seguridad social de cada país en la mayoría de los casos.

En cambio, la jubilación de un jubilado es el trámite administrativo mediante el cual un trabajador pasa de una condición laboral activa a una pasiva. La persona en cuestión, o beneficiario se hace “acreedora” a este dinero por el que trabajó para ahorrar a lo largo de su vida laboral. La jubilación de los trabajadores está regulada por el patrón o bien, por su contrato colectivo de trabajo (sindicato).

Cabe mencionar que un persona sólo puede o pensionarse o jubilarse, difícilmente (no está permitido) ambas.

Tabla de comparación

Pensión
Jubilación
DefiniciónUna pensión es la prestación económica que un trabajador recibe cuando ha cumplido con algunos requisitos. Esta prestación va directamente en proporción con la seguridad social del trabajador. Este es el régimen ordinario, es decir, la forma más común de retirarse con seguridad económica.Es una prestación económica que recibe un trabajador por parte de su patrón al cumplir con ciertos requisitos. Estos requisitos son casi siempre determinados por su patrón o en su defecto, por el contrato colectivo de trabajo del sindicato al que pertenece.
Requisitos en MéxicoEn México, las pensiones pueden ser reguladas por el IMSS o el ISSSTE. Para poder ser acreedor a una pensión (de cesantía en edad avanzada o vejez), a grandes rasgos deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Tener más de 60 años
  • Tener cumplidas 1250 semanas cotizadas (Ley del Seguro Social 1997), aunque pueden ser 500 semanas (Ley del Seguro Social 1973)
  • No esté trabajando al momento de pedirla.

Existen otros tipos de pensiones, pero corresponde única y directamente al IMSS o ISSSTE asignarlas. Estás son la pensión por viudez, por invalidez, por orfandad, incapacidad permanente o parcial y por retiro anticipado.

Los requisitos necesarios para jubilarse en México dependen del contrato colectivo que cada sindicato posee.

Cabe mencionar que el esquema de jubilaciones en México poco a poco va quedando en desuso. Esto debido a que la edad de los jubilados ha ido aumentando con el paso del tiempo y ha vuelto insostenible el esquema de pasivos. Esto significa que los jubilados suponen un peso muy grande para los empresas.

Los requisitos para poder jubilarse de una empresa van en relación directa con los años de servicio y la edad del trabajador.

Otros datos (México)Como resultado de la creciente crisis de pensiones en México, se crearon las afores. De la misma forma, a partir de la reforma aplicada al sistema de pensiones, cada trabajador ha pasado a ser el propio responsable de su pensión. Estos ahorros son depositados en una cuenta individual, la cual será administrada por la afore que el trabajador elija. Con el paso del tiempo este dinero acumulado generará rendimientos. En el momento determinado, el beneficiario podrá disponer del total de su dinero en caso de así desearlo o incluso puede heredarlo.El régimen de jubilaciones, de hecho no es contractual. Esto quiere decir que la ley no obliga a las empresas y los patrones a ofrecerlo. De hecho sólo algunas empresas y sus sindicatos lo han hecho parte de sus prestaciones. Sin embargo, cada día más empresas optan por pensionar a sus empleados mediante el IMSS o ISSSTE en vez de jubilarlos. Esto debido a lo mencionado anteriormente. Empresas como Telmex, CFE, el IMSS, la mayoría de los gobiernos estatales y municipales y algunas universidades públicas aún trabajan con este régimen.
En EspañaAl igual que en México, las pensiones van directamente ligadas a la seguridad social de cada ciudadano. Los mismos requisitos son necesarios para jubilarse. De hecho, jubilarse y recibir pensión en España son lo mismo. Por lo general se le llama pensión al dinero recibido y jubilación al trámite.La jubilación es el trámite mediante el cual un trabajador activo pasa a ser pasivo. Generalmente esto se debe a que ha alcanzado la edad máxima legal para trabajar. Los requisitos necesarios para alcanzar esta prestación incluyen a los siguientes:

  • Tener 67 años o más
  • Contar con seguridad social
  • Haber cotizado por 16 años o más
En ArgentinaAl igual que en España, el término jubilación es sinónimo de la acción de pensionarse. De la misma forma existen ciertos requisitos que se deben cumplir antes de poder hacerse acreedor de este derecho:

  • Tener al menos 65 años
  • Tener al menos 30 años trabajados con aporte
Después de algún tiempo de contar con un sistema de jubilaciones mixto, pasaron a un sistema privado. A este se le llamó AFJP. No obstante, sólo llegó a manejar el 40% de las jubilaciones y en el 2008 fue completamente destituido para de nuevo dar lugar al sistema público.

Contenidos: Jubilado vs. Pensionado
1. Acerca de la jubilación
2. Edad mínima necesaria para poder jubilarse en algunos países
3. Acerca de la pensión
4. Sobre las crisis de pensiones y jubilaciones
5. Referencias

Acerca de la jubilación

La jubilación es el trámite administrativo mediante el cual una persona que labora, deja de hacerlo como consecuencia de haber alcanzado una cierta edad. Cabe mencionar que la edad no es cause única de jubilación, también puede ser por incapacidad física o problemas mayores de salud. No obstante, este tipo de especificaciones dependen de los derechos laborales y de seguridad social cada país. Al obtener o ser candidato para jubilarse, se recibe una prestación económica cada determinado tiempo, hasta la muerte del beneficiario. Esta compensación económica pretende compensar la pérdida de un sueldo estable derivada del cese laboral del trabajador.

Las jubilaciones pueden ser llevadas a cabo tanto bajo un régimen público (no contributivo) como bajo uno privado (contributivo). En caso de que sea otorgada por el Estado, es decir, por el sistema público el principal requisito es la edad mínima (alrededor de los 65 años de edad). En cambio, dentro de uno privado, el trámite de jubilación solo puede ser concretado tras haber cotizado un cierto número de años dentro del seguro social.

No obstante, cabe mencionar que la jubilación es un trámite casi siempre ejecutado bajo regímenes privados. Esto quiere decir que la mayor parte del tiempo la jubilación es una prestación otorgada por empresas privadas, como aseguradoras y bancos. Actualmente, este tipo de trámite va cayendo poco a poco en el desuso, pues cada vez resulta menos rentable para las empresas o compañías aseguradoras cumplir con sus obligaciones con beneficiarios que cada vez viven más años.

Edad mínima necesaria para poder jubilarse en algunos países

  • Alemania; 65 años
  • Arabia Saudita; 55 años
  • Argentina; depende del año del régimen en el que estén inscritos, varía de los 57 a los 65 años
  • Australia; 65 años
  • Canadá; 65 años
  • Dinamarca; 67 años
  • España; 65 años
  • Estados Unidos; 62 años
  • Francia; 60 años
  • Italia; 65 años
  • Japón; 65 años
  • México; 60 años
  • Reino Unido; 60 años
  • Rusia; mujeres 55 años, hombres 60 años

Acerca de la pensión

Un pensionado es el beneficiario de la prestación que supone una pensión. Una pensión es una prestación económica que recibe un trabajador o su familia como compensación. Esta compensación, también llamada pensión por jubilación casi siempre es resultado de que el trabajador haya cumplido con ciertos años trabajados (cotizados) o que haya alcanzado la edad mínima. Cabe mencionar que estas dos razones no son los únicos motivos por los que uno puede pensionarse:

  • Pensión por viudez (no contributiva)
  • Pensión por orfandad (no contributiva)
  • Por desempleo (contributiva)
  • Pensión alimenticia (no contributiva)
  • Pensión por riesgo de trabajo (accidentes o enfermedades)

Las pensiones casi siempre son gestionadas por los sistemas de seguridad social de cada país. Dentro de una empresa, los sindicatos suelen revisar que los trámites sean llevados a cabo de manera correcta. En cuanto al pago, este es vitalicio; e incluso en muchos casos si el beneficiario muere, su cónyuge puede seguir gozando del beneficio.

Sobre las crisis de pensiones y jubilaciones

Debido a que la calidad y promedio de vida tienden a ser mayores a nivel mundial, los sistemas de pensión y jubilación de muchos países han entrado en crisis.

En países de primer mundo, donde los índices de natalidad son cada vez menores, cada vez resulta más difícil mantener a la creciente población jubilada. Ya son varios los sistemas que se han declarado en quiebra, pues resulta casi imposible mantener a más personas durante más tiempo. Los sindicatos y las empresas poco a poco han ido ajustándose a estas nuevas necesidades. Sin embargo solo se puede actuar hasta cierto punto, pues resultaría injusto para los empleados que comenzaron bajo un régimen cambiar a otro cada vez menos favorable.

Como consecuencia, se ha promovido el uso de sistemas privados, eliminando las pensiones, quedando solo las jubilaciones. Sin embargo, esto en el olvido a quienes no tienen la capacidad de pagar por un sistema privado o trabajan informalmente. A largo plazo, esta propuesta resultaría aún más perjudicial para el Estado, pues se tendría que correr enteramente con los gastos de pensión de todas estas personas.

Referencias

Artículos Relacionados