¿Cuál es la diferencia entre los Animales Terrestres y los Animales Acuáticos?

Imagen de Chen HuImagen de Jakob Owens

Una de las formas más comunes de dividir o clasificar a los animales es aquella que toma en cuenta el medio en el que se desenvuelven y pasan la mayor parte de sus vidas. De esta forma, los animales se pueden dividir en animales terrestres y en animales acuáticos. Hay animales que se encuentran justo en el medio de esta clasificación, a estos se les conoce como ambivalentes. Tal es el caso del oso polar y los pingüinos, que a pesar de ser clasificados como animal terrestre y acuático respectivamente, están adaptados para pasar importantes cantidades de tiempo tanto dentro del agua como fuera de ella.

Cuadro comparativo

Animales terrestres
Animales acuáticos
¿Qué son?Un animal terrestre es aquel que pasa toda su vida o gran parte de ella sobre tierra firme. Los animales terrestres no conforman en sí un grupo biológico oficial, solo comparten el hecho de vivir sobre la tierra.Por el contrario, los animales acuáticos son los que necesitan el agua para poder sobrevivir. Los animales acuáticos pasan toda o la mayor parte de su vida dentro del agua (ya sea dulce o salada).
RespiraciónTodos los animales terrestres toman el oxígeno que necesitan del aire.Hay animales como las ballenas, tortugas y delfines que toman el oxígeno del aire. Esto quiere decir que necesitan subir a la superficie para respirar. Otros, como los peces, son capaces de tomar el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua gracias a sus branquias.
¿Son vertebrados o invertebrados?Hay animales terrestres vertebrados como las jirafas e invertebrados como las lombrices de tierra.Hay animales acuáticos vertebrados como los caimanes e invertebrados como los pulpos.
¿Son vivíparos u ovíparos?De la misma forma, existen vivíparos terrestres como los caballos y ovíparos terrestres como los pollos (gallinas).Asimismo, existen vivíparos acuáticos como los castores así como ovíparos acuáticos como algunas especies de peces.
EjemplosLa mayoría de los mamíferos como las vacas, perros, leones, osos, rinocerontes, entre muchísimos otros y algunos anfibios como la mayoría de los sapos. Asimismo, reptiles como las tortugas terrestres, algunos lagartos y serpientes. Aves como los gansos, las palomas y las águilas. Los artrópodos (de los cuales la mayoría son insectos) son los animales terrestres más abundantes de la Tierra.Peces como los tiburones y mamíferos marinos como las ballenas, focas, delfines y manatíes. Algunos anfibios como muchas especies de ranas, sapos y salamandras. Asimismo, reptiles como las tortugas, cocodrilos, caimanes e iguanas. Aves como los pingüinos y los patos e incluso insectos ya sea en su fase larvaria o adulta, como el escarabajo acuático y los mosquitos.

Referencias