¿Cuál es la diferencia entre Checking Account y Savings Account?

Diferencia entre Checking Account y Savings Account

Imagen de Rawpixel

En Estados Unidos se conoce como checking account al tipo de cuenta bancaria que ha sido diseñada para el uso cotidiano. Por otro lado, una savings account no es una cuenta recomendada para el uso diario, sino más bien se utiliza para quienes buscan ahorrar dinero y no tienen planeado disponer de este a corto plazo. Una savings account, o cuenta de ahorro, es la indicada para quienes buscan que su dinero genere algún tipo de ganancia. Estas ganancias son conocidas como tasas de rendimiento, las cuales son un porcentaje aplicado al monto ahorrado que muestra la ganancia obtenida de tal inversión. Por lo tanto, es mejor guardar grandes cantidades de dinero en una cuenta de ahorro que en una checking account, o cuenta de cheques. Los criterios como el manejo de cuenta mensual, saldos mínimos y otros, varían dependiendo del banco.

Cuadro comparativo

Checking account (cuenta de cheques)
Savings account (cuenta de ahorro)
¿Qué es?Se trata de un tipo de cuenta bancaria en la que se pueden llevar acabo transacciones cotidianamente. Es una cuenta de uso diario.En cuanto a una cuenta de ahorro, esta es una cuenta bancaria enfocada hacia el ahorro y los rendimientos. No es para el uso diario.
Retiro o disposición de dineroEn una cuenta de cheques no suelen existir restricciones importantes concernientes al retiro de dinero.Por otro lado, en una cuenta de ahorro los retiros de dinero se limitan a entre 3 y 6 transacciones mensuales.

Además, no se puede retirar todo el dinero ahorrado, tan solo se puede disponer de una parte de este.

Acceso a la cuentaNo suelen existir restricciones en cuanto al acceso a la cuenta.Previo a la disposición del dinero, es necesario transferirlo de la cuenta de ahorro a la cuenta de cheques ligada.
Saldo mínimoEn cuanto al saldo mínimo a mantener en una cuenta de cheques, puede que lo tenga o no. Esto depende de la institución bancaria.Al igual que en una cuenta de cheques, el saldo mínimo en una cuenta de ahorro depende completamente de cada banco.
UsoLas cuentas de cheques son ideales para el uso diario.En cuanto a las cuentas de ahorro, estas son la mejor opción para quienes buscan ahorrar a mediano o largo plazo.
CuotasLas cuotas son otro de los aspectos que varían dependiendo de cada banco.Casi siempre aplican, aunque de nuevo, depende de cada banco.
Intereses/

rendimientos

Los intereses en una cuenta de cheques, en el mejor de los casos, serán nominales. En muchos casos no hay dichos rendimientos.Si. Sin embargo, los porcentajes pueden llegar a variar mucho entre bancos. Se recomienda una extensa investigación antes de decidirse por una institución.
Otras característicasCon una cuenta de cheques es posible hacer transferencias interbancarias, pago de recibos o servicios, compras, etc.Las transacciones en las cuentas de ahorro se limitan a transferencias entre cuentas ligadas.

Referencias (en inglés)