¿Cuál es la diferencia entre Solidaridad Mecánica y Solidaridad Orgánica?

¿Cuál es la diferencia entre Solidaridad Mecánica y Solidaridad Orgánica?

Imagen de Clark YoungImagen de Nicolas J. Leclercq

El concepto de solidaridad es uno complicado de explicar. Se trata de un valor (o una virtud, según quién la describa) que se basa en el apoyo incondicional a un interés o una causa externa o ajena. Este interés o apoyo se da principalmente en situaciones adversas o complicadas. La solidaridad es siempre bien intencionada, es decir, tiene connotaciones positivas.

Dentro de la sociología, la solidaridad recibe un significado solo ligeramente distinto al original. En sociología, solidaridad son todos los vínculos sociales que unen a los miembros de una sociedad. Estos vínculos son en realidad intereses comunes, metas y objetivos cuyo logro se considera positivo y enriquecedor para la sociedad en conjunto.

El sociólogo francés Émile Durkheim se interesó particularmente en definir este concepto. Durkheim la definió como “…la acción de dar sin recibir algo a cambio.” De acuerdo con él, la solidaridad permite que todos los miembros de una sociedad se unan bajo el mismo principio de la búsqueda de un bien común, no tan enfocado a lo altruista ni lo caritativo. La solidaridad de Durkheim no se limita a las acciones pequeñas, sino al conjunto de principios que motivan a una sociedad a buscar la construcción de la mejor versión posible de ella misma. En su obra “La división de trabajo social”, Durkheim dividió a la solidaridad en solidaridad mecánica y orgánica.

Cuadro comparativo

Solidaridad mecánica
Solidaridad orgánica
¿En qué tipo de sociedad se da?Este tipo de solidaridad se encuentra en las sociedades preindustriales. Es decir, en aquellos grupos con núcleos sociales pequeños.En cambio, la solidaridad orgánica es propia de las sociedades industrializadas.
DefiniciónLa solidaridad mecánica implica que los miembros de dicha comunidad se apoyen mutuamente pues existen intereses en común. Estos mismos intereses en común en un principio formaron parte del por qué de la fundación de la misma comunidad. En estas comunidades existe homogeneidad. Los miembros no son tan diferentes entre sí pues todos llevan a cabo tareas similares. Existe la conciencia colectiva, que se forma mediante la cohesión de valores y creencias compartidos.Dentro de las sociedades orgánicas, por otro lado, las personas se asocian y se organizan de acuerdo el tipo de habilidades que son capaces de llevar a cabo. De hecho, el término “orgánica” viene de que su disposición similar a la de los órganos dentro del cuerpo humano; cada uno en su lugar y cada uno con su función. Las personas se especializan; no hay homogeneidad, hay actividades complementarias. La conciencia personal es más pesada que la búsqueda del bien común.
EjemplosLas comunidades agrícolas y las sociedades antiguas.La sociedad moderna de las grandes urbes, especialmente de las capitalistas.

Referencias

Deja un comentario