¿Cuál es la diferencia entre Comunicación Verbal y No Verbal?

¿Cuál es la diferencia entre Comunicación Verbal y No Verbal?

Diferencia entre Comunicación Verbal y No Verbal
Imagen de Rawpixel

Se conoce como comunicación al acto consciente de intercambiar cualquier clase de información con el fin de transmitir y/o recibir datos de cierta relevancia. Esta suele darse entre dos o más personas (o animales –y plantas, e incluso dispositivos tecnológicamente habilitados para ello). Para que pueda darse, es necesario que existan ciertas pautas o elementos además de un mensaje, un emisor (quien enuncia el mensaje) y un receptor (quien recibe el mensaje):

  1. Intención de comunicar algo
  2. Composición del mensaje
  3. Codificación del mensaje
  4. Transmisión de la señal
  5. Recepción de la señal
  6. Decodificación del mensaje
  7. E interpretación del mensaje por el receptor

De acuerdo con el tipo de signos que se utilicen para codificar el mensaje, se puede hablar de comunicación verbal y no verbal.

Cuadro comparativo

Comunicación verbal
Comunicación no verbal
DefiniciónTambién conocida como comunicación lingüística. En este tipo de comunicación, el mensaje es verbalizado mediante palabras dichas o escritas. La comunicación verbal, entonces, utiliza signos lingüísticos para transmitir mensajes.Por el contrario, la comunicación no verbal es toda aquella que se da sin utilizar palabras ni escritas, ni habladas. Es decir, la comunicación no verbal es el tipo de comunicación en la que se transmiten mensajes sin el uso de signos lingüísticos.
Elementos involucradosEl habla y el oído. La vista también, pues es necesaria para leer y escribir. En el caso del braille, el tacto es fundamental.El lenguaje corporal es la fuente principal de la comunicación no verbal. Miradas, gestos, posturas, expresiones faciales y otros son algunos ejemplos de la comunicación no verbal.
EjemplosUna conversación entre dos personas, la lectura de un libro, un anuncio que dice “Hospital” en la fachada de un edificio.La sirena de una ambulancia, el guiño de un ojo, el dedo medio levantado hacia alguien, etc.

Cabe mencionar que la comunicación verbal y la comunicación no verbal no son los dos únicos tipos de comunicación existentes. También existe, por ejemplo, la comunicación escrita, considerada por muchos un tipo de comunicación verbal. No obstante, la dinámica entre el emisor y el receptor en la comunicación escrita es diferente de la dinámica en la comunicación verbal, por lo que muchos autores insisten en que la comunicación escita cuente con su propio apartado.

Referencias

Deja un comentario