¿Cuál es la diferencia entre Depresión y Ansiedad?

¿Cuál es la diferencia entre Ansiedad y Depresión?

¿Cuál es la diferencia entre Depresión y Ansiedad?
Imagen de Anthony Tran para Unsplash

La salud mental es tan importante como la salud física. Casi todas las personas en algún momento han sufrido o sufrirán un cuadro de depresión y/o ansiedad, ya sea leve o un poco más grave. Por eso, es importante conocer la diferencia entre ambos, pues si bien, pueden presentarse simultáneamente, también pueden no hacerlo; y con cuadros clínicos tan similares, podría ser fácil confundirlas. Por un lado, tanto la depresión como la ansiedad podrían categorizarse como padecimientos reactivos; es decir, que surgen a partir de un evento o eventos en la vida de la persona. Sin embargo, mientras que es normal sentir ansiedad en ciertas situaciones y hasta cierta extensión; la depresión y el trastorno de ansiedad son signos de algo un poco más complejo.

Es importante mencionar que siempre es mejor buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

Tabla de comparación

Depresión
Ansiedad
¿Qué es?Se trata de una enfermedad mental bastante común, que se caracteriza por hacer que la persona se sienta triste, desanimada y en general, de un estado anímico bajo o negativo. En la depresión clínica, una persona experimenta por periodos prolongados de tiempo emociones como la tristeza, melancolía, frustración, ira y otras. Estas emociones y estados anímicos interfieren en la vida diaria de la persona, impidiéndola llevarla con completa normalidad.La ansiedad se puede describir como un mecanismo de adaptación natural que pone la persona en un estado de alerta ante la posibilidad de un suceso. Es una alarma de precaución ante algo que la persona considere peligroso. La ansiedad es normal, sin embargo, cuando es paralizante o “irracional”, e interfiere en la vida cotidiana de la persona, se trata ya de un trastorno y podría necesitar la intervención de un profesional de la salud mental. Por lo tanto, se podría decir que existen dos tipos de ansiedad; el trastorno de la ansiedad y la ansiedad “normal” o adaptativa.
¿Es una enfermedad?Si, la depresión es quizás la enfermedad mental de la que más se escucha actualmente.La ansiedad en sí misma, no es una enfermedad. Sin embargo, existen los trastornos de ansiedad, que sí representan un problema a la salud mental.
SíntomasLos síntomas pueden variar, pero suelen incluir:

  • Trastornos del sueño como el insomnio
  • Trastornos alimenticios; es común subir o bajar de peso.
  • Irritabilidad o indiferencia; apatía, tristeza.
  • Energía baja.
  • Falta de concentración.
  • Pensamientos suicidas.
El trastorno de la ansiedad tiene síntomas, tanto físicos como psicológicos:

  • Emociones y sensaciones como agobio, preocupación, aprehensión, miedo.
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad, inhibición.
  • Sudoración, náuseas, vómito, mareo, dolor de cabeza, temblores.
  • Palpitaciones, taquicardia.

Deja un comentario