¿Cuál es la diferencia entre Hueso y Cartílago?

¿Cuál es la diferencia entre Hueso y Cartílago?

¿Cuál es la diferencia entre Hueso y Cartílago?
Imagen de Laurie Byrne para Unsplash

Los huesos son tejido vivo rígido, resistente y no elástico, que en conjunto, junto con el tejido cartilaginoso, conforman el esqueleto de los animales vertebrados. Su función es proporcionar soporte y forma al cuerpo, al mismo tiempo que algunos protegen otros órganos de vital importancia, como es el caso de la caja torácica y el cráneo. Por otro lado, el cartílago, o tejido cartilaginoso, es un tejido conectivo flexible, fibroso y relativamente frágil o ligero, que funciona como amortiguador, revestimiento, refuerzo, unión y soporte en ciertas partes del cuerpo humano.

Tabla de comparación

Hueso
Cartílago
¿Cuál es su función?Los huesos proporcionan soporte y forma al cuerpo. Los huesos son también parte del aparato locomotor; su rol en el movimiento del cuerpo es uno muy importante.  Asimismo, protegen contra cualquier clase de daño mecánico a otros órganos del cuerpo.El cartílago, por otro lado, funciona como un amortiguador entre algunos huesos y sus superficies en contacto. Ayuda a reducir la fricción y a prevenir el desgaste que existe en las articulaciones.
¿De qué están hechos?De matriz ósea (calcio, magnesio y fosfato), matriz orgánica (colágeno y osteocalcina) y otras células (osteógenas, osteoblastos, osteocitos, osteoclastos).De matriz extracelular y condrocitos. Los condrocitos producen proteoglucanos y colágeno.
¿Tiene vasos sanguíneos?Si, los huesos tienen pequeñísimos capilares sanguíneos.No, el cartílago carece de riego sanguíneo.
EjemplosFémur, costillas, falanges, mandíbula, cráneo, vértebras, etc. En el esqueleto humano adulto hay un total de 206 huesos. Su peso representa el 12% del peso de una persona.La unión entre las costillas y el esternón, las orejas, la nariz, etc. Hay peces, llamados cartilaginosos, cuyos esqueletos están formados en su totalidad de cartílago; p.ej. los tiburones.

Deja un comentario